El ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata informó que la constructora Graña y Montero estaba enterada del pago de sobornos por la ejecución del Metro de Lima, revelaron periodistas peruanos en Curitiba.
Ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato, Barata habría asegurado que la empresa peruana socia de la constructora brasileña, sabía de los
pagos ilícitos durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2, mediante los llamados "riesgos adicionales".
Al término del primer día de interrogatorios al exdirectivo, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela informó que Barata corroboró las declaraciones del ex director de contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, quien el año pasado reveló que por esa obra se pagaron coimas por más de US$24 millones, pero no supo precisar el destino de US$14’386.000.
“(Barata) ha hecho una explicación detallada de las cifras que en su momento aportó el señor Nostre. Estamos satisfechos con la información, ha sido detallada, rigurosa y dentro de un clima en el cual Barata ha colaborado estrictamente conforme era su compromiso”, refirió Vela.
El testimonio de Jorge Barata se realiza en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito en febrero de este año entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa Odebrecht.
(FIN) RMCH