El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó el desborde del río Mala en el distrito de Santa Cruz de Flores, provincia Cañete, región Lima. La inundación fue ocasionada debido al incremento de las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Mala.
Heberth Patricio Bermeo Delgado, profesional de la Administración Local de Agua Mala-Omas-Cañete, indicó que el umbral de alerta del río Mala sobrepasó de 60 metros cúbicos por segundo (normal) a 70 metros cúbicos por segundo, siendo el umbral de emergencia 80 metros cúbicos por segundo.
Manifestó además que el desborde ocasionó la ruptura de un dique en la margen derecha del río mala en el sector de Santa Cruz de Flores y que se han visto afectadas 10 hectáreas de cultivo y caminos de acceso internos.
Asimismo, informó que no se ha reportado infraestructura hidráulica dañada y que el gobierno local con el apoyo de instituciones ligadas a la gestión de riesgo de desastres realizará las acciones correctivas necesarias, según sus competencias.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza se encuentra realizando el monitoreo constante de los ríos del departamento de Lima y mantiene comunicación con los gobiernos locales a fin de tomar las medidas de prevención correspondientes.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: