Con el uso de drones, el equipo de cartografía especial del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó el levantamiento fotográfico en 10 kilómetros cuadrados de la zona arqueológica Toro Muerto, considerado el más grande yacimiento de arte rupestre del Perú y el mundo, con el objetivo de elaborar modelos en 3D del terreno y una ortofoto de la zona.
El equipo de investigación de este proyecto está conformado por la jefa de campo del Proyecto Arqueológico Toro Muerto, Liz Gonzales Ruiz, y por el asesor científico de la Universidad de Varsovia, Janusz Woloszy.
Ambos investigadores destacaron que Toro Muerto es el principal y más grande yacimiento de arte rupestre del Perú y el mundo dado que, en tan solo 10 kilómetros cuadrados, de los 50 kilómetros cuadrados delimitados por el Ministerio de Cultura, yacen 2,484 rocas con representaciones y diseños que fueron producidos en un lapso de 1,000 años por diferentes culturas que se asentaron en esa zona.
El proyecto está realizando un análisis espacial de los vestigios arqueológicos en el sitio arqueológico. El peso del proyecto recae en el registro actualizado de los petroglifos, lo que incluye registro gráfico, fotográfico, análisis espacial y modelamiento 3D, entre otros.
Con esta información se elaborará una base de datos espacial apoyándose en los Sistemas de Información Geográfica y las tecnologías de la información, con la finalidad de actualizar la información conocida sobre este importante sitio arqueológico, intentando contribuir a la interpretación de la iconografía plasmada y ver si tiene alguna relación con el entorno inmediato.
El personal del IGN que participó en dicha actividad, realizada del 9 al 19 de agosto, estuvo integrado por el mayor del Ejército Peruano, Fabián Brondi Rueda; el técnico Segundo Rojas Sánchez y el suboficial de Tercera, Alexis Camargo Pumahuacre.
(FIN) NDP/LZD