Las empresas que buscan destinar sus vehículos para la actividad privada de transportes de personas deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Para ello, se debe completar los formularios y anexos siguientes:
-Partida registral de la empresa, la cual debe señalar que su objeto social o giro económico no es el de transportes.
-Declaración jurada indicando que los socios/directores/accionistas de la empresa no tienen ningún antecedente penal (que no tienen condenas por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, pérdida de dominio, o delito tributario) ni están inmersos o sometidos a una medida judicial o administrativa que le restrinja o prive de la administración de sus bienes.
-Declaración jurada en donde manifieste la relación de vehículos señalando que deben ser de propiedad del solicitante o estar bajo contrato de arrendamiento, y deben contar con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes. Cabe precisar que los vehículos a autorizar deben corresponder a la categoría M.
-Declaración jurada de que la empresa no ha sufrido la cancelación de la autorización para prestar servicios de transporte, o encontrarse inhabilitado en forma definitiva para ello.
El trámite ante el MTC tiene un plazo de 17 días hábiles y el pago por derecho de autorización es de S/ 145.50; adicionalmente se abonará S/ 11.70 por cada vehículo. El pago se realizará en el Banco de la Nación.
También lea:
El transportista debe estar afiliado al Sistema de Casilla Electrónica conforme Resolución Directoral N° 006-2021-MTC/18, de fecha 18 de febrero de 2021.
Para solicitar la autorización del procedimiento sírvase seguir el siguiente enlace para descargar los formularios correspondientes: https://portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/documentos/2021/DGATR/DSTT-034/PA-DSTT-034.pdf
En caso de circular sin autorización deberá pagar una multa de S/ 4400.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/12/2021