El Ministerio de Salud (Minsa) expresó hoy su preocupación por la decisión de la Federación Médica Peruana (FMP) de convocar a una paralización nacional en momentos que la población tiene mayor urgencia por la atención por la pandemia del covid-19 y señaló que sostiene reuniones con el gremio para avanzar en la atención de sus demandas.
"El Ministerio de Salud sostiene reuniones con la FMP para avanzar en la atención de sus demandas, considerando siempre el beneficio de la población", precisó en un comunicado e indicó que en lo que va del año "ha sostenido doce reuniones" y "se han alcanzado importantes avances".
Sostuvo que "el bono covid de junio se pagará en los próximos días, al haber sido aprobado el DS N° 237-2020-EF; en tanto, se coordina con las regiones la información correspondiente al bono de julio".
Los bonos covid comprometidos por los decretos de urgencia 026, 053 y 069-2020, así como los decretos supremos 068 y 184-2020-EF han sido pagados en lo que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo con la información entregada por las direcciones regionales de salud (Diresa), refirió.
Equipos de protección
Respecto a la entrega de equipos de protección del personal (EPP), el sector informó que
ha distribuido a escala nacional más de 95 millones de unidades (mascarillas, chaquetas, mandiles, guantes quirúrgicos, entre otros) para la protección de los profesionales de salud que luchan contra el
covid-19.
Incremento
Respecto al tercer tramo del incremento de la escala salarial previsto para este año se mantiene en evaluación en vista de que el Minsa ha concentrado sus esfuerzos en mejorar los servicios de salud de primer nivel para enfrentar la epidemia del covid-19.
Sobre la situación de los médicos mayores de 60 años, representantes del ministerio se reunieron con la Federación Médica del Perú para precisar los alcances de la norma vigente en este ámbito.
En relación al Reglamento de la Ley N° 30895, Ley que fortalece la rectoría del Minsa, el informe final de la comisión correspondiente fue presentado el 21 de agosto a los dirigentes de la FMP y se encuentra en proceso de aprobación.
Más en Andina: