07:42 | Trujillo, may. 5.
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las áreas técnicas municipales (ATM) de la región La Libertad, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó un taller virtual donde se conocieron los criterios, instrumentos, procedimientos y plazos de dicha metodología aprobada por el regulador.
Durante el taller, denominado “Implementación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar”, el responsable de la Dirección de Ámbito de la Prestación de la Sunass, Luis Acosta Sullcahuamán, resaltó la importancia de continuar el trabajo articulado con los gobiernos locales para contribuir con la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, más aún en tiempos de emergencia sanitaria.
El taller contó con la participación de 50 personas, entre responsables de las ATM, representantes de los gobiernos locales, de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, y gestores del Programa País, entre otros.
Asimismo, se desarrollaron temas vinculados a la regulación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, el sistema web para la recolección de información en las áreas técnicas municipales y una sesión práctica de aplicación de la metodología del cálculo del valor de la cuota familiar.
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.
Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y la calidad de vida de la población usuaria. Actualmente, La Libertad cuenta con 74 ATM.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 5/5/2020