Durante el primer trimestre de este año 137 ciudadanos de varias nacionalidades fueron intervenidos en el departamento de Tumbes por ingresar a territorio peruano de manera ilegal, a través de la frontera con Ecuador, revelaron voceros de la Policía Nacional.
El comandante PNP Carlos Orbegoso Gálvez, responsable de la Dirección Policial de Tumbes, precisó que a diario son intervenidos en promedio cuatro ciudadanos extranjeros que ingresan de manera irregular al Perú, mayormente haitianos, pero también de África y uno de Canadá.
"Todos los días hay intervenciones. Los extranjeros que quieren ingresar al Perú por Ecuador son mayormente haitianos que tienen como destino Brasil", manifestó Orbegoso en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que estas personas son puestas a disposición de la Unidad Especializada de la
Policía Nacional, para luego determinar su situación con personal de Migraciones.
"Pero de todas maneras serán devueltas a su país, porque ingresaron de forma irregular al Perú", expresó.
Por otro lado, informó que la policía realiza operativos constantes en diferentes carreteras de Tumbes, a fin de combatir el contrabando de combustible que ingresa al Perú desde Ecuador para ser comercializado a menor precio del que se expende en los grifos peruanos.
"Todos los operativos los efectuamos en la jurisdicción de Tumbes. Para emprender estas intervenciones en la misma frontera con Ecuador debemos hacer coordinaciones con la policía ecuatoriana", comentó.
Contrabando de combustible
El alto mando policial indicó que el contrabando de combustible, a través de la frontera con Ecuador, se ha reducido un poco en los últimos días por el alza internacional del petróleo y porque la gente prefiere comprar en los grifos locales.
Reconoció, sin embargo, que la gasolina que proviene de Ecuador siempre será más barata que en el Perú, ya que en el vecino país del norte el combustible se puede conseguir hasta en menos de un dólar por galón.
(FIN) LIT/MAO