Andina

Conoce cómo postular a concurso de asimilación para Capitán si eres suboficial y abogado

Tener menos de 40 años y un mínimo de diez años de servicio ininterrumpidos en PNP, son algunos requisitos.

Este proceso estará a cargo de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú. Foto: ANDINA/Difusión

Este proceso estará a cargo de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú. Foto: ANDINA/Difusión

23:31 | Lima, nov. 6.

El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó el reglamento de la Ley Nº32128 para establecer los requisitos, etapas y procedimientos que regulan, de manera única y excepcional, el concurso interno de cambio de categoría para el personal suboficial de armas y de servicios con profesión de abogado, con el fin de su asimilación como capitán.


Este proceso se regirá con los principios de imparcialidad e idoneidad, seleccionando a los postulantes que demuestren contar con conocimientos, vocación, aptitud física y valores personales. Asimismo, estará a cargo de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú.

En el Decreto Supremo N°013-2024, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establece los requisitos que deben tener los suboficiales, como contar con el título de abogado registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, tener menos de 40 años y un mínimo de diez años de servicio ininterrumpidos, el cuál debe estar acreditado por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP.

De igual forma, el agente policial deberá formar parte del Colegio de Abogados, con la condición de habilitado para el ejercicio de su profesión. No tendrá que tener sanciones disciplinarias ni encontrarse en condición de investigado, tampoco deberá registrar antecedentes policiales, penales y/o judiciales.


Etapas del concurso interno


De acuerdo con el reglamento aprobado, este concurso interno constará de seis etapas, cada una de ellas con carácter eliminatorio.

La primera fase consiste en la evaluación de talla y peso que guarden relación con la directiva institucional, mientras que en la segunda fase se verificará que el postulante cuente con un buen estado de salud físico y mental.


Tras aprobar estos exámenes, el suboficial procederá a inscribirse para pasar a un examen de actitud física, el que consiste en una prueba de 25 metros de natación y 1,000 metros planos. Las últimas dos etapas serán de conocimiento y de entrevista personal.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM/ SMS

Publicado: 6/11/2024