La actividad de los pescadores artesanales y ancestrales que trabajan dentro de las cinco millas marítimas del litoral peruano, y que se han visto afectados por las actividades que depredan las especies que ellos pescan, será protegida legalmente.
La congresista Norma Yarrow (Avanza País) resaltó que ello se de a partir de la aprobación –en segunda votación- por parte del pleno del Congreso de un dictamen elaborado con tal fin.
Este reordena las actividades pesqueras dentro de las cinco primeras millas marinas, y establece zonas de pesca diferenciadas para la pesca artesanal y para la de menor escala.
Asimismo, “esta ley propone reconocer la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas. Además brinda la seguridad alimentaria de los productos hidrobiológicos a la población en general, pero especialmente a la gente de menos recursos económicos”, indicó.
Recalcó que existe la necesidad de proteger legalmente la actividad pesquera en las cinco millas marítimas adyacentes al litoral, ya que con ello se protege a los pescadores artesanales y a las especies marinas que allí habitan.
Escasez de especies
Actualmente, la sobreexplotación de las especies y el incumplimiento de las cuotas de pesca o vedas ha llevado a una escasez preocupante, que configura “una grave crisis” en la que los pescadores y sus familias son los más afectados, indicó.
Dijo además que con esta ley “se garantiza que las medidas adoptadas por el Ministerio de la Producción sean acordes a su importancia y se reordene la pesca en dicha zona”.
La situación actual también “afecta directamente a los consumidores pues la pesca artesanal provee el 80% del pescado que consumimos”, señaló Yarrow.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 15/4/2023