PNP capturó a 6,144 delincuentes y desbarató 263 bandas criminales en la última semana

Policía crea brigada especial para combatir a delincuentes extranjeros. Foto: ANDINA/Difusión.

Policía crea brigada especial para combatir a delincuentes extranjeros. Foto: ANDINA/Difusión.

15:27 | Lima, abr. 6.

La Policía Nacional del Perú (PNP), durante la última semana, detuvo en flagrancia a 6,144 delincuentes a nivel nacional, siendo 5,704 peruanos y 440 extranjeros; además, logró la desarticulación de 263 bandas delincuenciales y 5 organizaciones criminales inmersas en diversos delitos, informó el Ministerio del Interior (Mininter).


Los agentes realizaron 22,853 operativos policiales, logrando la captura de 1,477 requisitoriados que se encontraban al margen de la ley, siendo incautadas 107 armas de fuego y 101 armas blancas.

Golpes a nivel nacional


El mayor logro policial fue la intervención a una discoteca ubicada en San Juan de Lurigancho, donde la policía detuvo con armas de fuego y municiones a 65 presuntos integrantes de la banda criminal Los Piratas Nueva Generación. Los sujetos, de nacionalidad peruana, venezolana y ecuatoriana se dedicarían a la extorsión, robo agravado y sicariato.


En un gran despliegue policial por parte de los agentes de la Dirincri, Grecco y SUAT, también se capturó, en San Juan de Miraflores, a Luis Huertas Orosco (21), Gabriel Pirela Rodríguez (22), Urbano Gonzalo Franco (23), Alan Chávez Flores (39) y Kervin Jovito Pérez (31), alias “Ramón”. Según información policial, todos ellos estarían involucrados en actos de extorsión a transportistas y comerciantes.

De igual forma, en Los Olivos, cayó Isaac René Henry Chávez Cuadros (42), integrante de la red criminal “Los Temibles de Lima Norte”, quien presenta una requisitoria por robo agravado y antecedentes por tráfico ilícito de drogas. A este sujeto se le incautaron dos escopetas y un celular.


Otro exitoso resultado ha significado la caída de “Los Chuckys del Sur”, una red criminal que se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos a comerciantes, transportistas y obras de construcción en Lurín. En total fueron 14 personas, quienes se movilizaban en dos minivanes y tenían en su poder cartuchos de dinamita, municiones y celulares.

Finalmente, se desbarató la red criminal “Las Gárgolas del Cono”, ligada a la fabricación, comercialización y uso ilegal de armas de fuego, en San Martín de Porres. A los seis detenidos se les halló dos armas de fuego, una réplica de pistola, municiones, bloqueador de GPS y dos vehículos.

El Mininter señala que estos resultados reafirman el compromiso del sector, encabezado por el ministro Julio Diaz Zulueta, en la lucha frontal contra el crimen organizado, a fin de restablecer la paz social en lo ancho y largo del país.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 6/4/2025