Aproximadamente 50 viviendas quedaron afectadas tras las fuertes lluvias y vientos registrados la tarde del último viernes en la localidad de Requena, capital de la provincia homónima, región Loreto, y se descartaron daños humanos.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los vientos alcanzaron velocidades de alrededor de 50 kilómetros por hora, causando pánico a más de 30 familias de dicha zona. Este efecto climático se debe al ingreso del decimosexto friaje en la Selva peruana.
Asimismo, se reportó el colapso de varias tuberías de desagüe originando inundaciones en varias viviendas de la zona rural y urbana del distrito de Requena.
Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Requena realizó las evaluaciones de daños causado, para coordinar la asistencia a las familias afectadas.
El especialista del Senamhi, Jorge Khan Rengifo, refirió que las lluvias iniciaron el pasado 27 de setiembre y se extenderán hasta el 30 del presente mes, y tendrán mayor intensidad en las provincias de Requena, Datem del Marañón, Ucayali, Maynas y Mariscal Ramón Castilla.
"Fueron casi dos semanas que no se han registrado lluvias de mayor intensidad en la región, teniendo elevadas temperaturas de aproximadamente 42 grados de calor. Hoy en día la Selva peruana ingresó a una etapa de precipitaciones pluviales y vientos que se extenderán hasta es fin de semana", precisó Khan Rengifo.
Por otra parte, a consecuencia de las lluvias en la región Loreto, los ríos empezaron a incrementar su nivel de agua levemente, tal es el caso de Amazonas, Nanay, e Itaya, pese a seguir permaneciendo en alerta hidrológica roja tras la temporada de vaciente.
Más en Andina:
(FIN) ENR/ TMC
JRA
Publicado: 29/9/2024