La venta de vehículos nuevos en el Perú estaría alrededor de las 188,000 unidades en el presente año, un incremento de poco más de 4% respecto a lo registrado en el 2017 (180,281 vehículos), según el Scotiabank.
“El resultado anual estaría explicado por la mayor demanda de vehículos livianos, en especial unidades SUV y pick up, debido a una esperada mejora en los niveles de empleo, lo cual estaría asociado a un mayor dinamismo de la inversión privada”, sostuvo el analista de sectores no primarios de
Scotiabank, Carlos Asmat.
Explicó que a ello se sumaría la continuidad de diversas estrategias de ventas, como promociones y precios competitivos, además de la constante realización de ferias automotoras, especialmente para la venta de
autos ligeros.
“También contribuye el ingreso de nuevos modelos en diversas categorías, la propensión a la renovación de unidades (vehículos con mayores prestaciones) y la implementación y expansión de locales de venta y posventa a nivel nacional”, indicó.
Carlos Amat señaló que esta proyección considera una relativa estabilidad del tipo de cambio, pues la gran mayoría de los potenciales clientes percibe sus ingresos en moneda local.
“Nuestra proyección para el 2018 toma en cuenta el descenso de las ventas en el primer bimestre del año, que cayó 4.3% respecto al mismo periodo del 2017, por la postergación en las decisiones de compra de
vehículos, sobre todo en vehículos livianos, aunque hubo un desempeño positivo en la venta de vehículos pesados, en especial en febrero”, dijo.
Inversión privada
Scotiabank prevé que la demanda de vehículos pesados registrará un aumento ligeramente por encima del crecimiento del sector en su conjunto, asociado al mayor dinamismo de la inversión privada, lo cual incidiría en una mayor demanda por este tipo de unidades, usadas en proyectos de construcción, infraestructura e inmobiliario.
“Es así que se darían mayores adquisiciones de vehículos pesados por parte del sector minero, dado que la inversión en este rubro volvería a crecer en el 2018 (creció cerca de 16% durante el 2017”, afirmó Carlos Amat.
“La demanda de ómnibus dependerá de la demanda por parte de empresas de transporte interprovincial (renovación de unidades ante nuevas estrategias comerciales de aerolíneas), transporte urbano (dependientes del ordenamiento de rutas urbanas en las principales ciudades del país) y transporte de personal (por parte de empresas privadas”, añadió.
Scotiabank indicó que en el segmento de lujo, el cual creció 18% en el 2017, se espera que se mantenga la tendencia positiva en ventas durante el 2018, tendencia registrada durante los últimos años, tomando en cuenta el ingreso de nuevos modelos y novedosas estrategias de posventa.
Resultados 2017
Durante el 2017 se comercializaron 180,281 autos nuevos, 6% más respecto al año 2016, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Este crecimiento marcó un punto de inflexión en el sector, luego de tres años consecutivos de caída en ventas, entre los años 2014 y 2016. Esta cifra estuvo en línea con nuestra proyección”, señaló Scotiabank.
“El resultado anual fue explicado por una mayor variedad de modelos en el segmento de SUV, especialmente unidades más compactas y con precios menores al promedio, así como la realización de más ferias automotoras y el Motorshow”, dijo.
La venta de vehículos livianos elevó su volumen de ventas en 6.4% en el 2017, respecto al 2016, impulsada por el mayor volumen comercializado de SUV y todoterreno (16%), seguido de unidades pick up y furgonetas (14%) y camionetas de hasta 16 pasajeros (14%), contrastando con una ligera caída en la venta de autos ligeros y station wagon (-3%).
De otro lado, la venta de vehículos pesados registró un crecimiento cercano al 3%, volviendo a crecer por segundo año consecutivo, pues se expandió 4% en el 2016.
“Este segmento fue impulsado por la venta de buses, la cual creció 23% durante el 2017, siendo el segundo año consecutivo de crecimiento, resultado que en parte está explicado por la renovación de unidades por parte de empresas de transporte interprovincial”, explicó Scotiabank.
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(FIN) CNA
Publicado: 13/3/2018