El desborde del río Chaquihuaycco, provocado por una torrencial lluvia, dejó al menos 40 viviendas afectadas y cuantiosos daños materiales en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho.
Wilmer Prado Estrella, alcalde del municipio distrital de San Juan, informó que, en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, el Ejército Peruano y la Cruz Roja, se envió ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
Refirió que Las Américas y Los Olivos fueron los barrios donde las fuertes lluvias provocaron la activación de quebradas que arrasaron todo a su paso. En tanto, los vecinos intentaron retirar el agua que había inundado sus casas utilizando valdes.
La autoridad edilicia señaló también que con el apoyo de personal de Defensa Civil se rescató a varias personas que quedaron atrapadas en sus viviendas inundadas. Entre ellas estaba una adulta mayor y sus cinco menores nietos que sufrieron el impacto de la inundación y las torrenciales lluvias.
Asimismo, un alud de lodo y piedras se desencadenó en la quebrada del río Chaquihuaycco, donde los vecinos exhortaron a las autoridades a implementar acciones en prevención, toda vez que no se realizaron trabajos de descolmatación durante este año.
Prado Estrella agregó que el personal técnico continúa con la evaluación de los daños para remitir su informe detallado al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).
Las intensas lluvias también dejaron estragos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde el centro poblado de Machente fue una de las localidades más afectadas por un derrumbe que restringió el tránsito vehicular por la vía Tambo-San Francisco.
Esta situación obligó a los transportistas a permanecer varados varias horas hasta que las maquinarias enviadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones culminen con las labores de limpieza.
(FIN) FTY
También en Andina: