El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dispuso el inicio del programa “GORE salvando vidas” en esta región, será mediante el procedimiento de oxigenoterapia, dotándose oxigeno medicinal gratuito a las personas que reciben tratamiento de covid-19 en sus domicilios evitando que compliquen su salud y lleguen graves a los hospitales.
Con esta disposición
se utilizará el oxígeno excedente de la planta recientemente inaugurada en el Hospital Regional Lambayeque y tiene como objetivo brindar asistencia médica a las personas que cuenten con balones, que estén requiriendo reabastecimiento y, en casos de suma urgencia, proporcionando los balones, todo de manera gratuita.
Sostuvo que la coordinación, ejecución y monitoreo de este programa se encargó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque.
Esta acción forma parte de una estratégica respuesta frente al rebrote de la pandemia en la segunda ola, teniendo en cuenta que la región es considerada de riesgo muy alto.
El jefe del COER Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, indicó que esta disposición es la principal evidencia de la preocupación por la salud de los lambayecanos impulsadas desde el GORE Lambayeque y también de respuesta a la crisis sanitaria.
“Brindaremos un auxilio con la inmediatez que urge, y para ello se ha dispuesto la formación de un equipo de intervención con logística oportuna -que funcionará permanente- para salvar vidas. Nuestro compromiso como COER es intervenir bajo el principio de oportunidad e inmediatez, pero además para aliviar la alicaída economía de los hogares por el costo que se paga en la recarga de los balones de oxígeno”, precisó.
El funcionario indicó que se habilitará una línea telefónica exclusiva para atender las solicitudes y se tiene listo el protocolo, flujograma y cartilla de atención, así como las actas de compromiso que deben firmar los beneficiarios -documentos de gestión- que forman parte de la directiva de operatividad rubricada por el gobernador regional.
La responsabilidad también alcanza a la verificación de abastecimiento de oxígeno medicinal a las postas y centros de atención médica de los 38 distritos de la región.
Desde el COER se informó que
el sábado y domingo se brindó asistencia humanitaria a 6 pacientes covid-19 mediante el procedimiento de reabastecimiento con oxígeno para atención domiciliaria.
“Los beneficiarios llevaron sus balones y los atendimos, de este modo vamos a descongestionar la atención en hospitales y ayudar a las personas que tienen temor en acudir a hospitales” explicó.
Vásquez Limo exhortó a los empresarios privados que puedan proporcionar en préstamo balones vacíos o a las personas que tuvieron pacientes con covid-19 y de esta manera brindar una oportuna atención mediante el canje inmediato de tanques llenos por vacíos, considerando que el proceso de llenado tiene una duración aproximada de cuatro horas.
Como se sabe, la oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia en la sangre, las células y los tejidos del organismo.
A esta acción se suma al anunció de adquisición de 3,000 balones de oxígeno en una primera etapa y 3,600 en una segunda para para abastecer a los hospitales y centros de salud a fin de enfrentar el rebrote del coronavirus.
Con la adquisición de balones se envasaría el excedente de las plantas generadoras de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque y Ferreñafe.
El procedimiento
El beneficiario deberá proporcionar copia del DNI y documento probatorio de ser paciente covid-19, receta, diagnóstico o algún documento que acredite la condición de paciente y firmar un acta de recepción del servicio.
En el caso de préstamo serán los mismos requisitos a los que se suma la suscripción de un acta de compromiso de devolución y garantía, así como la referencia de dos números telefónicos de amigos o familiares.
Para las municipalidades que adquieran balones de oxígeno y quieran reabastecer deben dirigir un oficio al gobernador regional.