El titular de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, señaló hoy que los exportadores promueven la formalidad, respetan la institucionalidad, la democracia y están comprometidos con el desarrollo del país.
Fue al comentar el llamado del presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, a fin de que los empresarios apoyen la reactivación económica.
“Los gremios empresariales están 100% dispuestos a trabajar por el Perú y para ello se necesita un diálogo”, afirmó.
Refirió que hay muchas acciones que dependen del Gobierno, como los decretos que quedaron pendientes para que las empresas incrementen su capacidad productiva y puedan crear más puestos de trabajo.
Indicó que la generación de empleos reposa en las empresas por lo que, si se quiere salvarlos, se tiene que salvar a las empresas.
“También es importante identificar a los sectores con más potencial y a los más afectados con el objetivo de ayudarlos”, agregó.
Asimismo, destacó la formación profesional del presidente de la República, Francisco Sagasti, la cual le permitirá atender las necesidades de cada sector.
Fischer recibió de buena manera el mensaje presidencial, pues consideró que puso paños fríos a una situación dramática.
“Se retoma el rumbo de la estabilidad política y el camino de legitimar la democracia. El presidente enumeró los objetivos a cumplir en el corto plazo: la lucha contra la pandemia, garantizar la estabilidad política e institucional con miras a las elecciones del próximo año, lo cual tranquiliza al sector empresarial”, dijo.
Respecto al anuncio de poner en marcha el programa ‘Hambre cero’, convocando al Acuerdo Nacional a fin de diseñar las políticas agrícolas respectivas, acotó que Adex tiene como asociadas a empresas del sector cuyo trabajo les permitió sostenerse y presentar algunos números en azul pese a la pandemia.
Perfil de ministros
Sobre el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, refirió que, además de administrar responsablemente las finanzas públicas, debe retomar el trabajo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).
Con el propósito de seguir promoviendo la competitividad del aparato productivo, así como las Mesas Ejecutivas Técnicas, herramientas público-privadas que acelera la gestión del Gobierno.
“Creemos en la gobernanza y participamos en las mesas ejecutivas, porque a través del diálogo se avanzará en la agenda pública. Otros ministerios importantes son el de Comercio Exterior, Agricultura, Producción, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Relaciones Exteriores y Salud”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 18/11/2020