Con la entusiasta movilización de centenares de niños, jóvenes y adultos en todos los departamentos se realizó la segunda Gran Cruzada Verde nacional impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con los
gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, con la meta de plantar un millón de árboles.
Escolares portando carteles alusivos al cuidado de la Madre Tierra, universitarios, pobladores y autoridades de los distintos niveles de gobierno, dotados de palas y jarrones con agua se dieron cita, desde tempranas horas de ayer, en los diferentes puntos de intervención para instalar los plantones de especies nativas de sus respectivas localidades.
El acto de lanzamiento se realizó en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, y fue presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien estuvo acompañada del gobernador regional, Manuel Gambini; y de la alcaldesa provincial, Janet Castagne, entre otras autoridades.
En su mensaje a la población, la titular del sector advirtió sobre las extremas alteraciones climáticas que están ocurriendo en diferentes latitudes, como consecuencia del cambio climático. En ese sentido, reflexionó respecto a los embates por la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. Añadió que ahora se ha llegado al tope del consumo de los recursos naturales. “El planeta no está aguantando y la Madre Tierra también necesita que la cuidemos”, subrayó.
Durante esta jornada a favor del planeta, la ministra del Ambiente también estuvo en los distritos de Callería, Campo Verde, Manantay y Yarinacocha, donde los ciudadanos replicaron la Gran Cruzada Verde local, con la conducción de sus respectivas comunas.
Caso Saweto
En su contacto con los medios regionales, Albina Ruiz expresó su indignación respecto a la anulación, en primera instancia, de la sentencia condenatoria de 28 años de prisión para los investigados en el asesinato de los defensores ambientales y líderes indígenas de la comunidad asháninka de Saweto, ocurrido en 2014, en Ucayali.
Tras precisar su respeto por las competencias del Poder Judicial, hizo un llamado a las autoridades competentes a tomar conciencia y aplicar justicia en defensa de las defensoras y defensores ambientales. “Generalmente, los asesinatos vienen de gente que realiza actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y tala ilegal. Eso no puede seguir así”, sentenció.
Luego, indicó que desde el Gobierno se está trabajando para enfrentar dicha problemática y que para el 2024 se destinarán recursos presupuestales a fin de combatir las actividades ilegales.
Gran Cruzada Verde en Cusco
En la ciudad cusqueña de Urubamba, los voluntarios y municipios se propusieron la meta de plantar 2,000 árboles. En el acto protocolar realizado en la Plaza de Armas de esa localidad, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca, dijo que actualmente se están sintiendo los embates de una seria crisis climática.
En ese sentido, subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente entre el Poder Ejecutivo con los Gobiernos regionales y municipios del país, tal como se refleja en la Gran Cruzada Verde. “Hoy damos un paso más hacia el cambio en la gestión ambiental, Hoy vamos a hacer realidad ese cambio”, resaltó la viceministra.
(FIN) NDP/LZD