Agentes de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutan desde esta madrugada un megaoperativo de descerraje, allanamiento, incautación y detención contra miembros de la peligrosa organización criminal Los Pulpos, dedicada al secuestro, sicariato, extorsión, entre otros delitos en la región La Libertad.
El operativo policial, denominado Primavera, inició de manera simultánea pasada las 02:00 horas de este jueves 7 de noviembre en varios puntos de la ciudad de Trujillo con presencia de representantes del Ministerio Público.
Uno de los objetivos de los agentes era Alesandro del Piero López Blanco, alias Pierasho, quien vive en la calle Benito Juárez 1812, en la parte alta del distrito de La Esperanza; sin embargo, este sujeto no fue encontrado en el inmueble, donde se incautó una pistola modelo PT58 HC – calibre 380 con número de serie limado y un teléfono celular.
También se intervino la vivienda de la calle Alfonso Ugarte 260, en el distrito de Florencia de Mora. El objetivo era Elizabeth Almendra Llaure Fernández, pero tampoco fue detenida y solo se incautó una caja de municiones con 50 cartuchos calibre 380.
De igual manera se ejecutó la orden de descerraje, allanamiento, incautación y detención en el inmueble del pasaje Micael Bastidas, en Trujillo, donde se detuvo a Erik Marcos Salvador Villacorta, para luego trasladarlo a su domicilio ubicado en el lote 9 de la manzana 42, en el sector Río Seco, en el distrito El Porvenir.
Hasta el cierre de esta nota el operativo contra la
organización criminal Los Pulpos continuaba y seis personas han sido detenidas en total, aunque se desconoce el nombre de las otras cinco. Toda la intervención ha sido realizada por agentes de la policía proveniente desde Lima, con el objetivo de evitar que alguien filtre la información y alerte a los delincuentes.
Los Pulpos
El líder de la organización criminal Los Pulpos es Jhonsson Smit Cruz Torres, por quien el Ministerio del Interior ofrece 500,000 soles como recompensa, para quien brinde información que permita dar con su paradero. Según la PNP, este cabecilla operaría desde el extranjero y uno de los países sería Chile.
Desde el exterior comanda los secuestros, extorsiones y asesinatos en toda la región de La Libertad. Los últimos hechos vinculados a esta sanguinaria organización criminal son el secuestro de empresarios mineros o personas vinculadas a la minería artesanal.
Una vez que capturan a la víctima se comunican a sus familias para pedirles cifras millonarias a cambio del rescate, y para presionarlas empiezan a cercenarles los dedos de las manos, orejas, entre otras partes del cuerpo. En muchos casos la víctima termina siendo asesinada.
Su última víctima es Yessi García López, quien fue secuestrada el 9 de septiembre del 2024. Tras su captura, los delincuentes pedían 3,000,000 de soles a la familia, pero desde hace varias semanas que los secuestradores no se comunican, lo que refuerza la tesis policial que ya estaría muerto.