La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) impulsó la seguridad de los ciclistas a través de la actividad vivencial “Cambio de roles”, en la que los conductores de transporte público experimentaron los riesgos a los que se enfrentan estos usuarios diariamente en las vías.
Como parte de esta dinámica, conductores del corredor Rojo se montaron en bicicletas estacionarias y sus colegas pasaron manejando un bus muy cerca de ellos, a toda velocidad y tocando la bocina. Esta jornada se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Insurgentes con Precursores, en el distrito de San Miguel, en el marco de las actividades que impulsa la ATU por el ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito’.
El objetivo de la ATU es que los choferes tomen conciencia de la importancia de manejar con prudencia, priorizando la presencia de peatones y de usuarios de bicicletas, scooters y otros vehículos de movilidad personal, porque están más expuestos a riesgos en las vías.
Al respecto, el presidente de la ATU, David Hernández, reafirmó el compromiso de la entidad de trabajar por un entorno más seguro para todos y construir una cultura de respeto y responsabilidad en los espacios públicos, por lo que la entidad continuará con estas acciones de sensibilización. “El modelo preventivo de cambio de roles ha permitido proteger la vida en las vías de los más vulnerables, como son los peatones y ciclistas”, refirió.
Asimismo, el titular de la entidad señaló que en esta jornada de concientización participan todos los operadores de transporte público, así como diversas instituciones públicas, como la Municipalidad Distrital de San Miguel, que apoyó esta dinámica.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, cinco de cada cien personas en el país tienen una bicicleta, una muestra de que este vehículo se ha convertido en un medio de transporte masivo.
Por ello, la ATU viene realizando esta actividad con conductores de los corredores Rojo y Morado para promover el cuidado de la vida. De esta manera, la entidad reitera su compromiso de impulsar el uso de la bicicleta, reforzar la cultura vial y lograr un servicio de transporte urbano más seguro, sostenible y eficiente para limeños y chalacos.