Todo un éxito resultó el Afuera Fest – Edición Bicentenario, que reunió a cerca de dos mil personas en el Ministerio de Cultura, que bailaron, cantaron y se divirtieron en las cinco horas que duró el espectáculo musical gratuito.
En esta oportunidad, el público asistente disfrutó de la maestría de Amanda Portales, la fuerza de Ruby Palomino, la diversión con Mauricio Mesones y la clase del legendario grupo piurano, Armonía 10; así como la música tradicional andina de la orquesta La Cecilia de Ayacucho.
Este evento se realizó con la finalidad de fomentar la interculturalidad y generar la convivencia armoniosa entre públicos distintos, organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Gran Teatro Nacional, con dos características esenciales: dirigirse a jóvenes y adultos seguidores del pop-rock fusión, la cumbia y el folclor andino peruano; y ser accesible para la comunidad sorda e hipoacúsica y personas usuarias de sillas de ruedas.
El Afuera fest del Gran Teatro Nacional (GTN) permitió, impulsar el uso adecuado de nuevos espacios públicos destinados a la promoción de nuestras expresiones artísticas.
Desde las 5:00 p. m., la orquesta ayacuchana La Cecilia inició la fiesta, para dar paso a la presentación de la ganadora de la segunda temporada de “La Voz Perú”, Ruby Palomino. La fiesta continuó con el talentoso Mauricio Mesones, considerado uno de los músicos con mayor proyección internacional. Luego, subió al escenario “La novia del Perú”, Amanda Portales, quien nos llevó por las más bellas melodías del folclor andino.
Mientras que, en el cierre de la noche espectacular, estuvo a cargo de la popular agrupación Armonía 10, con sus éxitos de la cumbia norteña. En mérito a su trayectoria, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, los reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura, por su trascendencia en la música, especialmente en la cumbia norteña.
Con la finalidad de poner en valor nuestra diversidad cultural, el espectáculo incluyó homenajes póstumos a “Papá Chacalón”, conmemorando los 74 años de su natalicio y trigésimo aniversario de su partida; y al maestro Zenobio Dagha, creador del huaylarsh moderno, nacido hace 104 años, en Chupuro, región Junín.
Temas apasionantes como “Viento” y “Ven mi amor”, retumbaron nuevamente en la explanada de la sede ministerial, en las voces de Ruby Palomino, Amanda Portales y Mauricio Mesones.
Asimismo, los asistentes reconocieron la calidad artística que impuso el maestro Zenobio Dagha, compositor de cerca de 900 canciones con sentimiento y corazón “huanca”. Amanda Portales destacó su legado musical mediante la ejecución de “Vaso de Cristal”, éxito indiscutible del folclor andino peruano, que llegó a sonar incluso en comunidades bolivianas y chilenas.
Afuera Fest – Edición Bicentenario fue un espectáculo gratuito con el objetivo fomentar la diversidad cultural del Perú reflejada en la variedad de géneros musicales, la accesibilidad a las artes escénicas de personas con discapacidad, y el uso adecuado de nuevos espacios públicos destinados a la difusión de nuestras expresiones artísticas.
Las cinco presentaciones fueron accesibles, enfoque que el área de Públicos del Gran Teatro Nacional aplica desde hace tres años para ofrecer una experiencia musical absoluta a peruanos con discapacidad física, visual y/o auditiva.
Durante el desarrollo del evento, el Ministerio de Cultura brindó espacios preferenciales a las personas usuarias de silla de ruedas y miembros de la comunidad sorda e hipoacúsica. Estos últimos recibirán, además, asistencia de personal capacitado en Lengua de Señas Peruana, chalecos vibratorios para los primeros en llegar y una pantalla con sobretitulación en directo.