Según cada caso, Sunass orienta a los usuarios a realizar el procedimiento administrativo que compete y, a su vez, sugiere verificar si existen fugas de agua en las conexiones domiciliarias (cocina, baño, tanque elevado, etc.).
Consumo elevado
Para los casos donde exista un consumo elevado (que no tenga que ver con fugas internas), los usuarios deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
Iniciar el reclamo en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) en un plazo máximo de 60 días calendario, contados desde la fecha de vencimiento del recibo.
Una vez presentado el reclamo, la EPS tiene un plazo máximo de 35 días útiles para resolverlo. De ser denegado, se puede interponer un recurso de reconsideración aportando nuevas pruebas (solicitando la contrastación del medidor, indicando el corte de servicio en la zona u otras).
De no estar conforme con el resultado, se puede apelar y la EPS enviará el expediente al Tribunal de Solución de Reclamos de la Sunass, que tiene un plazo máximo de 35 días hábiles para resolver el reclamo.
La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
(FIN) NDP/LZD