11:02 | Chinchero, Cusco, nov. 9.
Funcionarios de las empresas de agua del país firmaron la Declaración de Piuray, que contiene siete compromisos para el desarrollo de proyectos en el marco de la política de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable a las ciudades.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que destacó que la firma de esta declaración se efectuó al pie de la laguna Piuray Ccorimarca, en Chinchero.
Sunass explicó que los compromisos están relacionados a la incorporación de proyectos de MRSE, el contratar personal específico y especializado, generar capacitación y aprendizaje para los funcionarios y personal de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, así como la promoción del trabajo activo y conjunto con los ciudadanos, para generar acuerdos con las comunidades contribuyentes.
Otros acuerdos asumidos son generar conocimiento y cultura del agua para contribuir a su conservación, crear información técnica sobre procesos hidrológicos para la toma de decisiones informadas, identificar fuentes de financiamiento internacional e incorporar el enfoque de género en el diseño e implementación de los MRSE.
Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Sunass, indicó que la puesta en marcha de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en Cusco se dio gracias a un convenio entre la comunidad Piuray Ccorimarca, la municipalidad distrital de Chinchero, Seda Cusco y el apoyo de la Sunass.
Resaltó que esta es una forma de resolver diversas problemáticas de la sociedad, “estas dificultades se van a presentar siempre, no tengamos miedo a la participación comunal para abordar problemas de desarrollo nacional”.
En tanto, el alcalde electo de Chinchero, Héctor Cusicuna Quispe, se comprometió a continuar con la estrategia que ya se ejecuta en su distrito para conservar las fuentes de agua porque –según dijo- “las cosas buenas tienen que continuar”.
La firma del convenio estuvo a cargo de los representantes de las empresas de agua Emapat, Emapisco, Empsap Chanka, Emsapa Yauli La Oroya, Emusap, EPS Mantaro, EPS Marañón, EPS Moquegua, EPS Moyobamba, EPS Rioja, Seda Ayacucho, Seda Cusco, Seda Huánuco, Seda Loreto, Sedapal y Sedapar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 9/11/2018