Por Sonia Dominguez, enviada especialEl turismo es una herramienta efectiva de preservación cultural y medioambiental que ayuda a las comunidades a mantenerse y a generar valor agregado, cuando está bien gestionada, sostuvo la presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO Internacional), Isabel Novoa.
“La gestión adecuada de los recursos turísticos es fundamental. Esto ayuda a que muchas comunidades se mantengan disminuyendo la migración a las grandes ciudades”, declaró a la
Agencia Andina.
Subrayó que si se logra asegurar un flujo constante de viajeros a determinada zona, esto puede contribuir a mantener su estabilidad económica de manera sostenida.
“Con ello se evitaría que parte del capital humano de las comunidades se traslade a otros sectores más dañinos o que no se vean obligados a abandonar su lugar de nacimiento o su cultura”, aseveró.
Enfoque mundial
De este modo explicó que la sustentabilidad es parte del enfoque mundial que se le está dando al turismo en el mundo pasando la pandemia.
Precisó que la sostenibilidad no solo se trata de cuidar el medio ambiente sino que también se requiere hacer cambios en la forma de desarrollar las actividades económicas.
“La pandemia nos ha dañado mucho pero también nos ha generado muchas oportunidades para hacer las cosas mucho mejor”, dijo.
Novoa señaló que ISTO Internacional está en más de 40 países y que tiene 180 socios. “Estamos en todos los continentes”.
Ocio de calidad
Por otro lado explicó que el turismo social apunta a que todas las personas puedan tener un espacio de ocio de calidad. “Esto incluye a todas las personas sin importar su condición física o económica”.
En este caso, comentó que el apoyo del sector público es fundamental para promover ese bienestar en las personas. “La idea es estimular el turismo nacional. Ello impacta tanto en la salud mental de las personas que viajan como en las personas que ofrecen sus servicios”, subrayó.
La presidenta de ISTO Internacional destacó la estrategia de los fines de semana largo que se aplica en el país para promover el turismo interno.
“Todas las iniciativas que promuevan que las personas puedan descansar y tener un ocio de calidad para reconectarse con sus familias son importantes para el bienestar”, dijo.
Básicamente, se trata de un turismo responsable para los que viajan y los que ofrecen sus productos, subrayó Novoa. “No se trata de un turismo de masas sino de algo más tranquilo con estadías más largas que reducen la huella medioambiental”, aseveró.
Novoa se reunió con la presidente ejecutiva de la Comisión para de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal, como parte de las actividades programadas por la delegación peruana durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023.
Más en Andina:
(FIN) SDD
GRM
Video: OITS: el turismo es una herramienta para generar valor agregado a las comunidades
Publicado: 20/1/2023