En los últimos dos años, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa ProInnóvate, invirtió más de cuatro millones de soles para apoyar 62 proyectos innovadores enfocados en el café y su cadena de valor. Estos fondos han beneficiado a empresas, emprendedores, asociaciones de productores y cooperativas agrarias, impulsando la innovación y sostenibilidad en la caficultura peruana.
“A nivel regional,
Cajamarca lidera con el mayor número de mipymes y asociaciones cafetaleras que han ejecutado sus proyectos con el respaldo de
ProInnóvate. Le siguen
Junín, San Martín, Pasco, Amazonas, Lima, Huánuco, entre otras regiones productoras”, destacó el titular del sector, Sergio González.
Es importante destacar que la caficultura no solo genera ingresos para cientos de comunidades y familias en todo el país, sino que también desempeña un rol vital en la economía peruana. En este contexto, las empresas del sector café están en constante desarrollo de procesos innovadores y tecnológicos para mantener su competitividad en el mercado.
Iniciativas
En el marco del
Día del Café Peruano,
ProInnóvate presenta cuatro iniciativas innovadoras que abarcan diversos eslabones de la cadena productiva del café, y que han sido desarrolladas, optimizadas o escaladas en el mercado gracias al apoyo de dicho programa.
D'WASI: Buenas prácticas en la cadena productiva del café orgánico
Es una microempresa cusqueña dedicada al cultivo y comercialización de café orgánico. Aunque su sede se encuentra en la región del Cusco, impulsa el desarrollo del grano en todo el sur del Perú, a través de sus productores asociados. La empresa implementa procesos productivos con buenas prácticas que benefician tanto a los compradores como a los cultivadores.
Con el apoyo financiero de
ProInnóvate,
D'WASI obtuvo una certificación que garantiza la calidad e inocuidad en la producción de su café tostado y molido, mejorando así su competitividad en el mercado.
Trilladora para optimizar el análisis de muestras de café
Andes Amazónico un emprendimiento de Cajamarca liderado por jóvenes de familias cafetaleras, ha desarrollado una trilladora de muestras de café pergamino —fase en la que ya se ha retirado la cáscara y el mucílago—, integrada con zarandas vibratorias.
El uso de este equipo permite a las empresas reducir costos y tiempo en el proceso de trillado de muestras, un paso clave para la selección previa a la industrialización y comercialización del café.
Pasco: Innovadora bebida energizante a partir de la pulpa de café
Energy Coffee es una infusión energizante hecha a base de pulpa de café gasificada y libre de octógonos, creada por una emprendedora de la región Pasco. El subproducto del café, proveniente de las fincas cafetaleras de Villa Rica, se utiliza para elaborar esta bebida rica en antioxidantes y fibra, evitando la contaminación del suelo y las fuentes de agua en la zona.
Para optimizar los procesos de producción y empaque de Energy Coffee, los emprendedores recibieron capital semilla de ProInnóvate a través del concurso StartUp Perú.
Mishqui Huayo: Café orgánico de excelencia para el mercado nacional e internacional
La empresa sanmartinense
Peruvian Harvest ha estado a la vanguardia de la innovación en la producción cafetalera. Con su línea de café orgánico
Mishqui Huayo, han desarrollado un protocolo de procesamiento que incluye ajustes en el tostado, molido, y la incorporación de sabores y aromas de especies andino-amazónicas, incrementando así su valor agregado en los mercados nacionales e internacionales.