La búsqueda de un entorno laboral se ajusta a intereses y habilidades para aumentar la motivación, productividad y satisfacción de sus colaboradores en el puesto de trabajo, lo que a su vez influye positivamente en el bienestar general de la organización.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indica que se han incorporado 316,000 puestos en planilla electrónica, a través de las acciones de fiscalización.
Esta estrategia se enmarca en fortalecer la capacidad de respuesta ante las demandas del mercado laboral, el cual requiere una mayor preparación de competencias y habilidades para enfrentar los desafíos y exigencias de un entorno laboral dinámico.
“El acceso a las oportunidades laborales más sobresalientes no solo ofrecen la posibilidad de relacionarse con profesionales influyentes, sino que también actúa como un estímulo para establecer conexiones sólidas, generando un impacto positivo en el crecimiento personal, la estabilidad financiera y la satisfacción integral, abarcando múltiples facetas de la vida”, señala Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo del Grupo Crosland.
Por ello, el experto menciona las cinco claves fundamentales para encontrar un nuevo puesto de empleo de forma más flexible.
1. Adiós a las frustraciones:
Antes de iniciar con la búsqueda laboral, es clave analizar el mercado, identificando perfiles y habilidades demandadas. Este enfoque facilita la obtención de trabajo deseado.
2. Que todos estén al tanto
Es necesario comunicar abiertamente la búsqueda laboral a tu red de contactos, ya que las oportunidades pueden surgir en cualquier momento. “Para ello, el networking es esencial, porque posee una tarjeta con los datos de contacto y unas breves referencias sobre tu marca personal”, indica Ameghino.
3. Cuidado de la presentación
Mantener un currículum actualizado, permite destacar tu experiencia, habilidades y logros más recientes y relevantes para el trabajo al que uno aspira. Esto asegura que el perfil sea más atractivo y pertinente para los colaboradores.
4. Preparar la entrevista laboral
La práctica te ayuda a sentirte más seguro y relajado durante la entrevista, lo que te permite responder con claridad y seguridad.
“El estar mejor preparado, disminuyes la ansiedad y el estrés que puede generarte la entrevista, permitiéndote concentrarte en comunicar tus habilidades y experiencia”, señala el ejecutivo.
5. La motivación perdura en el tiempo
Mantener una actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda en fundamental para conseguir empleo lo más pronto posible.
“Al profundizar en nuevas competencias, no solo establece una rutina de crecimiento personal, sino que también enriquece las capacidades profesionales, lo que puede ser fundamental mientras buscas oportunidades laborales”, señala el especialista del Grupo Crosland.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 21/12/2023