Frente a las altas temperaturas que se registran actualmente en nuestra capital es muy importante tomar decisiones necesarias a fin de prevenir el denominado golpe de calor, que puede dañar la salud, principalmente, de los menores de la familia.
La doctora Raquel Delgado, médica pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) señaló que el golpe de calor se caracteriza por presentar dolores de cabeza, mareos, vómitos, taquicardia y sensación de desvanecimiento.
"Los padres de familia se van a dar cuenta, pues sus niños estarán mal, producto de este agotamiento por calor. En ese momento, en que el menor esté vomitando, no se le pueden dar líquidos porque puede empeorar y broncoaspirarse", declaró a Canal N.
En ese sentido, explicó que la primera medida ante esta afección, que ocurre generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas, es colocar paños fríos al paciente y, posteriormente, darle una ducha para que tenga frescura.
"Se debe de llevar al niño a un lugar con sombra y luego trasladarlo al hospital", apuntó la experta.
Recomendaciones
La especialista recomendó a los padres de familia a no exponer a los pequeños a los rayos solares en exceso, en horas pico del día (entre las 10:00 y las 16:00). Antes o después de ese rango de horario sí pueden salir a jugar al parque.
De igual modo, instó a las personas a hidratarse abundantemente y no solo bebiendo agua, sino también consumiendo frutas frescas ricas en agua.
¿Qué es el golpe de calor?
El jefe del Servicio de Emergencia del INSN Breña, doctor Jordy Hidalgo Gamonal, detalló que el golpe de calor es una situación grave que ocurre cuando el cuerpo tiene excesiva temperatura y no la regula de manera correcta. Esto se debe a diversos factores como la alta temperatura del ambiente, lo cual produce que el cuerpo de las personas más vulnerables sufra esta afección debido a su incapacidad para regular esta excesiva generación de calor.
Más en Andina:
(FIN) JAM/KGR
GRM
Publicado: 14/2/2024