La comunidad internacional se unió en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para conmemorar el primer Día Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Dicha actividad se desarrolló el pasado 13 de noviembre en la ciudad norteamericana, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta iniciativa, impulsada por Italia, Colombia, República Dominicana, Austria, Marruecos, Hungría, Arabia Saudita, Japón y el Perú, y respaldada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), subraya la relevancia de la cooperación internacional y el uso de la tecnología como herramientas clave para enfrentar este desafío.
El evento, moderado por la directora de la UNODC en Nueva York, Delphine Schantz, contó con ponentes de Italia, Gabón, Vietnam, Uzbekistán, Marruecos, del secretario general de la Comunidad Andina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, y de la Interpol.
En la reunión se destacó el impacto devastador del crimen organizado transnacional, una actividad que amenaza vidas, desestabiliza comunidades, erosiona el estado de Derecho y obstaculiza el desarrollo sostenible.
El Perú estuvo representado por la presidenta del Grupo de Trabajo de la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y representante de la Cancillería en el Grupo de Alto Nivel encargado de hacer seguimiento al Plan de Acción Resolutivo para combatir el crimen organizado transnacional, embajadora Liliam Ballón.
La funcionaria diplomática destacó el firme compromiso del Perú en la lucha contra este flagelo. Indicó que el crimen organizado transnacional es una amenaza compleja y multifacética que afecta la seguridad, erosiona las instituciones democráticas y compromete el desarrollo.
Asimismo,
resaltó el proactivo papel del Perú en el ámbito regional, que se evidencia en el
Plan de Acción de la Comunidad Andina adoptado en enero de 2024. Este plan prioriza acciones conjuntas en áreas clave como control fronterizo, migración y minería ilegal. Finalmente, subrayó la necesidad de crear una comisión especial de seguridad en el Tratado de Cooperación Amazónica.
Desafío en la región andina
Por su parte, el
secretario general de la Comunidad Andina (CAN), embajador Gonzalo Gutiérrez, abordó el alarmante aumento de la
criminalidad organizada en la región andina. Mencionó los graves desafíos que se enfrentan como la minería ilegal, el tráfico humano y financiero, y la violencia contra comunidades indígenas, mujeres y niños.
Destacó que los países miembros de la CAN adoptaron un plan de acción subregional para combatir el crimen organizado transnacional, que incluye la creación de un observatorio subregional de seguridad, una red de alerta 24/7 y operaciones de vigilancia fronteriza.
Agregó que es imprescindible fortalecer la cooperación internacional, especialmente con socios estratégicos como UNODC para la implementación acciones concretas.
La participación del Perú en este evento demuestra su compromiso en la lucha global contra el crimen organizado transnacional y enfatiza la necesidad de fomentar la cooperación internacional y la acción conjunta para garantizar un mundo más seguro y justo.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 20/11/2024