Andina

Aldo Vásquez no acudirá a audiencia del TC que evalúa demanda competencial del Congreso

Integrante de la JNJ presentará por escrito sus argumentos en contra de la destitución que sufrió por el Parlamento

Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia. ANDINA/Difusión

Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia. ANDINA/Difusión

13:34 | Lima, oct. 10.

El integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, señaló que no asistirá a la audiencia que el Tribunal Constitucional (TC) realizará mañana sobre la contienda de competencia entre el Congreso y el Poder Judicial referida a su destitución y a la de Inés Tello en el colegiado al cual ambos pertenecen.

En ese sentido, en declaraciones dadas a Canal N, indicó que ha alcanzado sus posiciones sobre el tema por escrito.
Vásquez calificó la convocatoria a esta audiencia como “inesperada e inusual”, puesto que la vista de dicha causa se realizó el 10 de julio. En aquella oportunidad pidió la reprogramación de la convocatoria,  pero su solicitud no fue atendida.

“Desde ese momento la causa estaba lista para ser votada, pero se ha convocado a esta audiencia, para que, sí lo deseo, pida el uso de la palabra”, indicó.

Ley específica
Refirió, además, que esto se realizará luego de que el Congreso aprobó -en la víspera- un dictamen mediante el cual se modifica el Código Procesal Constitucional, mediante el cual se fija en cuatro votos de siete el número mínimo de adhesiones para aprobar contiendas de competencia como la que enfrenta ahora al Parlamento con el Poder Judicial. 

“Se trata de una arbitrariedad que tiene nombre propio”, manifestó Vásquez, quien refirió que esto lo ha confirmado el mismo presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (FP); al afirmar que se busca con dicha norma impedir que prospere el amparo judicial presentado contra su destitución en la JNJ.


Indicó que, además de eso, “se causa un daño a la institucionalidad democrática del Perú porque en el futuro todos los altos cargos públicos en el sistema de justicia y en el electoral van a quedar a merced de las decisiones del Congreso, y eso supone un quiebre fundamental respecto a lo que es propio del estado de derecho respecto a la división de poderes”, afirmó.

“Ya no se podrá acudir al Poder Judicial para que sea el dirimente”, indicó. "Estamos otorgando un poder omnímodo, absolutamente desequilibrado, al Congreso”, opinó Vásquez.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 10/10/2024
Las más leídas