El canciller Elmer Schialer destacó este jueves, durante la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, las oportunidades de inversión que existen en nuestro país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Indicó que los intereses de la política exterior del Perú están orientados a buscar el bienestar de la población y la integración con los países vecinos, con una posición de "neutralidad activa" con relación a las tendencias geopolíticas y geoestratégicas que hoy se suscitan en el mundo.
"Queremos un orden internacional basado en reglas, reglas justas y estables. Queremos un ambiente capaz de atraer inversiones. Como ejemplo, se tiene que saber que en Perú hay una oportunidad de inversiones, brecha le llamamos los peruanos, una brecha por ejemplo en infraestructura de más de 150 mil millones de dólares. Eso es mucho dinero, es mucha oportunidad para muchas empresas", señaló Schialer.
Asimismo, precisó que, en el caso de la minería, existe una oportunidad de inversión por más de 50 mil millones de dólares y que esta situación se extiende a otros sectores, oportunidades que se dan también en todos los países miembros de la Alianza y, en general, en toda América Latina.
"Una premisa básica para mantener ese objetivo es tener al más alto nivel nuestras relaciones políticas y económicas con las principales potencias y bloques mundiales, y repito acá, alejándonos de rivalidades estratégicas, no nos dejemos y no queremos dejarnos arrastrar por ello", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores peruano durante el panel "Conversatorio de Ministros de la Alianza del Pacífico".
Resaltó que otra de las fortalezas del
mecanismo de integración que integran Chile, Colombia y México tiene que ver con sus importantes avances a nivel económico, comercial y la cooperación con otros países, teniendo actualmente 63 países observadores y próximamente un nuevo miembro a ser incorporado plenamente:
Costa Rica.
Destacó que también el terminal de Chancay se complementará con una zona económica especial y el centro de transformación productiva en Ancón, a lo cual se sumarán también las actividades del cabotaje que se podrán realizar gracias a los cambios en la ley que regula esta actividad y que permitirán, no solamente el cabotaje dentro del país al puerto de Ilo, para sacar productos de Bolivia y Brasil, sino también hacia puertos de Chile.
"Yo creo que esto de alguna manera es lo que ofrece el Perú no solamente a sus pobladores, no solamente a su país, sino también a los socios del Perú, y específicamente a los socios de la Alianza del Pacífico. Estamos enraizados, profundamente enraizados en esta región, y queremos entonces contribuir de una manera muy importante al bienestar de la misma", destacó el canciller Elmer Schialer.
(FIN) MCA/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/12/2024