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Ositran: Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene 99% de avance

Entidad regulatoria supervisa proyecto construcción de la nueva infraestructura aeroportuaria

Nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya se encuentra al 99% de avance de su contrucción ANDINA/Difusión

Nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya se encuentra al 99% de avance de su contrucción ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, ene. 19.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositran), señaló hoy que las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez están listas al 99% y detalló hoy los aspectos que faltan en la construcción y pruebas de su infraestructura.

A través de un comunicado el Ositran señaló lo siguiente: 

Primero, indicó que supervisa el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), que contempla la construcción del Nuevo Terminal de pasajeros por la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP), única responsable del diseño, construcción, mantenimiento y operación del citado aeropuerto, en el marco del numeral 2.1 de la Cláusula 2 del Contrato de Concesión firmado con el Estado peruano.

El  Ositran, como regulador, contando con la asistencia del Consorcio Supervisor Cesel-Ineco, empresa de talla mundial especializada en aeropuertos, viene supervisando todas las Etapas de Desarrollo que establece el Contrato de Concesión en el marco de un proceso constructivo denominado “fast track”,  en el cual las actividades de diseño y de construcción se superponen, permitiendo acelerar la construcción de infraestructuras críticas para cumplir las metas y los plazos contractuales en un corto plazo.

Construcción y operación


En el caso de la Construcción y operación del Nuevo Terminal del AIJC, las obras civiles e instalación del equipamiento se encuentran en la fase final, registrando un avance del 99 %. El 1% restante comprende las siguientes tareas pendientes:

1. Sistema de Inspección de Equipaje (HBS).- Integración del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.

2. Sistema de Control de Acceso (DACI).- Instalación y configuración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en el sistema de control de acceso.

3. Red Local de Área (LAN).- Integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.

4. Sincronización de Relojes (Clock Master).- Sincronización con el protocolo Network Time Protocol (NTP) e integración con otros sistemas de sincronización para garantizar la precisión temporal de toda la infraestructura tecnológica.

5. Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad (PAS/PVAS).- Integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.

6. Flight Information Display System (FIDS).- Sincronización con NTP y pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.

7. Arquitectónica.- Ejecución de reparaciones finales en pisos y cielorrasos, instalación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.

8. Seguridad: Ejecución de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones, para asegurar que todos los elementos del proyecto cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficiencia operativa.





Pruebas pendientes


En el caso de las pruebas que deben efectuarse, se consideran como pendientes las siguientes:

a) Pasarelas de Embarque (PLB o PBBs).- Finalización de las pruebas de comisionamiento para asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque.

b) Sistema de Inspección de Equipaje (HBS).- Realización de pruebas del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.

c) Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS).- Realización de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.

d) Red Local de Área (LAN).- Realización de pruebas de conectividad e integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.

e) Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad (PAS/PVAS).- Realización de pruebas de comisionamiento e integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.

f) Flight Information Display System (FIDS).- Realización de pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.

g) Planta de Combustible.- Realización de pruebas operativas en la planta de combustible, asegurando su seguridad y eficiencia en la carga y distribución de combustible a las aeronaves.

h) Electricidad y Grupos Electrógenos.- Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para verificar el rendimiento de los sistemas en condiciones operativas.

i) Aire Acondicionado.- Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para garantizar la eficiencia y el rendimiento del sistema.

j) Sistema de Agua.- Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento por sectores, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de distribución de agua.

k) Red Contra Incendios.- Realización de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.





Adicionalmente, el Ositran se encuentra supervisando las actividades relacionadas con el proyecto ORAT (Puesta en Operación del Nuevo Terminal y la Transición de Operaciones) que es un conjunto de actividades que debe realizar LAP, como operador aeroportuario, a fin de garantizar el éxito del traslado de operaciones entre el terminal antiguo y el terminal nuevo desde el primer día. 

El Ositran viene verificando que LAP cumpla con los lineamientos proporcionados por IATA y OACI en el proceso de transferencia. Sin embargo, dado que la infraestructura no se encuentra al 100 %, las actividades de verificación están en proceso, faltando pruebas operativas tanto en el terminal como en la plataforma con todos los sistemas y equipos comisionados, además de las capacitaciones y familiarización de los operadores, entidades y aerolíneas, lo que en conjunto garantizaría una apertura exitosa y sin incidentes.

De otra parte, el Ositran hace seguimiento a las gestiones que realiza la concesionaria para la oportuna obtención de las licencias, aprobaciones y certificaciones de las entidades correspondientes, como son:

1) Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE): emitido por la Municipalidad Provincial del Callao para áreas comunes y áreas comerciales.

2) Autorización de funcionamiento y Actualización del Certificado de Aeródromo: emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGAC- MTC).

3) Aprobación del funcionamiento de la nueva planta de combustible: emitida por Osinergmin.

4) Certificado de operador de servicio especializado: emitido por la DGAC-MTC para la totalidad del personal de seguridad y orientadores que operarán en el Nuevo Terminal de pasajeros.

5) Servicio de Dirección de Plataforma: licencias y/o autorizaciones de parte de la DGAC-MTC.


Un tema aparte lo constituye la habilitación de cobertura/señal de telefonía móvil óptima dentro del terminal de pasajeros, que viene siendo coordinada entre LAP y las empresas operadoras de telecomunicaciones.

Si bien no corresponde a la concesionaria brindar el servicio, sí le corresponde realizar sus mejores esfuerzos para que sus usuarios cuenten con la cobertura/señal necesaria para estar comunicados.

Competencias fuera de Ositran


Fuera de las competencias del Ositran, existen otros aspectos que, a pesar de no ser parte de su supervisión contractual —por encontrarse fuera del área de la concesión— este Regulador considera que, de no resolverse completamente, tendrán un impacto negativo en la experiencia de viaje de los usuarios del AIJC, como:

La implementación de transporte público para el ingreso de personal que laborará en el nuevo aeropuerto y de los usuarios (pasajeros y acompañantes), aspecto que viene siendo trabajado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el MTC.

La implementación de acciones que doten de seguridad a los ciudadanos que hagan uso de las vías exteriores de acceso al Nuevo Terminal de pasajeros que han sido habilitadas por el MTC.




Finalmente, debemos hacer notar que considerando el plazo contractualmente pactado para la construcción y puesta en operación del Nuevo Terminal del AIJC (30 de enero de 2025), aún no se ha cumplido, la concesionaria no se encuentra en un escenario de incumplimiento contractual que pueda dar lugar a la imposición de sanciones y/o penalidades.

El Ositran se encuentra a la espera de ser formalmente notificado por las partes de la prórroga del inicio de operaciones del Nuevo Terminal del AIJC ya anunciada el 15 de enero último por el MTC y la Concesionaria para el 30 de marzo de 2025.

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(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 19/1/2025