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PromPerú: exportaciones son pilar fundamental para la economía peruana

Destaca notable crecimiento de las exportaciones no tradicionales

Exportaciones peruanas.

Exportaciones peruanas.

14:06 | Lima, mar. 4.

Las exportaciones que lograron un récord histórico en el 2024 representan un pilar fundamental para la economía peruana, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

“Las exportaciones son un pilar fundamental para la economía peruana, impulsan el crecimiento, generan empleo con mejores condiciones salariales, atraen inversiones y sobre todo mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes del país”, dijo el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo.

“Detrás de cada producto que llega a los mercados internacionales hay una cadena de valor conformada por miles de trabajadores, operarios, agricultores, técnicos y empresarios de todas las regiones del país. Hoy celebramos un año de grandes avances resultados de una política de Estado sólida que por más de dos décadas ha apostado por la apertura de los mercados y la internacionalización de las empresas como motor del progreso económico”, agregó.



Durante la presentación de los Resultados de Exportaciones 2024, Ricardo Limo destacó que las exportaciones totales peruanas hayan alcanzado un crecimiento significativo del 15.6% el año pasado, registrando envíos por un total de 74,664 millones de dólares.

Señaló que este desempeño resalta el dinamismo del comercio exterior peruano y la consolidación de sectores clave en mercados internacionales como China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Canadá y Japón.




El funcionario de PromPerú sostuvo que el crecimiento ha sido especialmente notable en las exportaciones no tradicionales, aquellas que generan mayor empleo, valor agregado y cadenas productivas más amplias, pues este sector registró un aumento del 11.3%, alcanzando los 20,600 millones de dólares, una cifra considerablemente mayor en comparación con el crecimiento del periodo anterior, que fue de 1.6%.

Indicó que Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones no tradicionales, con envíos por 6,600 millones de dólares y un crecimiento del 15.9%.

La Unión Europea también tuvo un desempeño destacado, alcanzando 4,100 millones de dólares en importaciones de productos peruanos, con un incremento del 21.7%. Chile con 1,200 millones de dólares (+3.8%) y Colombia con 826 millones de dólares (+15.6%), fortalecieron su demanda de productos peruanos, mientras que Ecuador con 920 millones de dólares, registró una ligera contracción del 5.1%.



Ricardo Limo sostuvo que el crecimiento de las exportaciones no se ha limitado a los grandes centros productivos del país, considerando que las exportaciones regionales no tradicionales aumentaron 10.8%, alcanzando más de 12,200 millones de dólares. También creció el número de empresas exportadoras en 3.6%, alcanzando 2,906, y la cantidad de productos exportados desde las regiones se amplió en 2.3%, sumando 2,358.

Entre las regiones con mayor volumen de exportaciones destacan Piura con 2,782 millones de dólares (-7.3%); Ica con 2,729 millones de dólares (+6.3%); La Libertad con 2,631 millones de dólares (+19.1%); Lambayeque con 917 millones de dólares (+11.7%) y Arequipa con 590 millones de dólares (+1.7%).

Algunas regiones han mostrado un crecimiento extraordinario en sus exportaciones. Ayacucho registró un aumento del 124%, con envíos por 166 millones de dólares, seguido por Puno (+117%, 79 millones de dólares), Ucayali (+115%, 174 millones de dólares), Cusco (+98%, 76 millones de dólares) y Huánuco (+65,1%, 15 millones de dólares).


Tratados de libre comercio


PromPerú resaltó que el comercio exterior peruano ha sido impulsado en gran medida por los tratados de libre comercio. Actualmente, 22 acuerdos comerciales permiten el acceso preferencial de los productos peruanos a mercados estratégicos.

En el 2024, las exportaciones bajo estos tratados alcanzaron los 64,990 millones de dólares, representando el 87% del total exportado.




El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha desempeñado un rol clave en la negociación y administración de estos acuerdos, facilitando condiciones más favorables para los exportadores peruanos y asegurando menores barreras arancelarias en mercados internacionales.

“El país ha reafirmado su posición de liderazgo mundial en la exportación de productos como arándanos, espárragos, uvas, quinua y harina de pescado, lo que refleja el reconocimiento y la demanda de la oferta peruana en los mercados internacionales”, indicó PromPerú.

Durante el 2024, PromPerú jugó un papel fundamental en el fortalecimiento del ecosistema exportador. A través del programa Ruta Exportadora, brindó asesoría a 8,144 empresas, de las cuales 1,719 realizaron envíos a 161 mercados, exportando 2,916 productos por un total de 24,279 millones de dólares.

Además, se llevaron a cabo 454 actividades de promoción y capacitación, con 381 eventos en Lima y 73 en diversas regiones del país. La participación en ferias internacionales permitió potenciar la conexión entre empresarios peruanos y compradores de diferentes mercados, facilitando oportunidades de negocio y expansión.


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(FIN) CNA

Publicado: 4/3/2025