Como parte de la última edición del año de la iniciativa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, un total de 2,943 personas visitaron gratis los recintos museográficos de la región Lambayeque el domingo 1 de diciembre que pudieron disfrutar de variadas actividades al aire libre.
Los equipos de los museos de la región y, en un esfuerzo institucional, lograron conectar a la ciudadanía con su pasado de manera creativa, visibilizando y revalorizando tradiciones ancestrales a través de las actividades que organizaron con sus comunidades y aliados.
Carlos Wester La Torre, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, señaló que los museos se proponen acercar el patrimonio a más peruanos de todas las edades y residentes en el país.
Así, el primer domingo de cada mes disfrutan de exposiciones, talleres, presentaciones artísticas, rituales ancestrales, artesanía y degustación de platos tradicionales en el caso de Lambayeque en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.
Por ejemplo, el
Museo Tumbas Reales de Sipán ofreció un recorrido por las salas de exposición principal. Las familias pudieron apreciar una variedad de prendas tradicionales y contemporáneas, así como de accesorios elaborados con técnicas ancestrales en lana de ovino, que forman parte de la muestra
Awana Kawsaq (Tejido vivo), en la sala temporal 2 del complejo.
La exposición temporal "Máscaras y alteridades en el imaginario peruano", de la colección de Piero Balarezo, permitió a los asistentes sumergirse en un fascinante mundo de múltiples significados dentro de las festividades y danzas del Perú.
El centenario
museo Brüning, en la ciudad de Lambayeque, expuso la colección del etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning integrada por unas 1,200 piezas, y la exposición Chornancap cuyo personaje principal es la Sacerdotisa, miembro de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C.
Mientras que el
Museo de Sitio Chotuna-Chornancap presentó a talentosas artesanas que mostraron el arte del tejido en telar de cintura. Los visitantes, asimismo, exploraron la leyenda del mítico Naylamp, a través de recreaciones de las escenas que pudieron registrarse hace más de mil años, como el desembarco, la muerte y el funeral del personaje prehispánico.