El emprendimiento en el Perú es una de las principales oportunidades para el desarrollo económico. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 21% del producto bruto interno (PBI) y comprenden el 99% del empleo formal del país. Sin embargo, pese a estas significativas cifras, el financiamiento para este sector productivo es complejo.
Se estima que en el Perú hay más de 2.2 millones de negocios liderados por mujeres, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce); sin embargo, solo el 39.1% de mujeres emprendedoras se encuentra dentro del sistema financiero formal, indica artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Esta es una de las brechas de género que frenan el crecimiento de las mujeres en este sector, sumado a la lista de estereotipos y normas sociales que aún afectan negativamente el desempeño de las emprendedoras y empresarias en los negocios.
En ese sentido, CARE Perú y la transnacional Mastercard desarrollaron el proyecto Strive Women. “Este proyecto se inició en el 2023 y va hasta el 2027. Su objetivo principal es favorecer a las mujeres emprendedoras y empresarias en hacer crecer sus negocios y mejorar su salud financiera”, afirmó el jefe de Inclusión Financiera de CARE Perú, Jack Burga.
Niveles
Según Burga, la iniciativa trabaja en tres niveles. “El primero es brindarle capacidad a las mujeres empresarias y emprendedoras; el segundo nivel es el desarrollo de productos y servicios financieros con instituciones como cajas municipales, entidades financieras, cooperativas de crédito; y el tercer nivel es trabajar con las redes de distribuciones financieras”, detalló.
De esa manera, agregó, se les capacita y desarrollan habilidades empresariales con el fin de que puedan mejorar sus negocios.
“Pero como eso no es suficiente, hemos desarrollado un producto financiero con el apoyo de diversas entidades del sector para que ellas puedan recibir capital y así puedan desarrollar mejor sus negocios”, aseguró Burga.
El representante de CARE Perú manifestó que la meta de este proyecto al 2027 es beneficiar a alrededor de 100,000 mujeres. “Todos los servicios son gratuitos. No se les exige requisitos especiales. Además, hay un aplicación denominada Maxima app que las emprendedoras pueden descargar para que pueden aprender de manera muy práctica sobre los principios de educación financiera”, aseveró el ejecutivo.
Diferencias
Una de las acciones más importantes de Strive Women es ayudar a los ejecutores financieros a diseñar productos para las mujeres emprendedoras. Para Burga, es diferente el emprendimiento de un varón que el de una mujer.
“Para empezar, la mujer cuando emprende tiene mayores dificultades porque, por ejemplo, debe seguir haciendo las labores del hogar, atendiendo a los hijos y velando por ellos, lo que, de alguna manera, le reduce el tiempo dedicado a su emprendimiento”, refirió.
Precisó que ese es el motivo por el cual un negocio iniciado por una mujer no crece tan rápido como el de un hombre. “Las condiciones no son las mismas. Tomando en cuenta esta situación, intentamos ayudar a las instituciones financieras para que ellas, a su vez, puedan ayudar a estas mujeres a recibir el crédito que requieren”, aseveró Burga.
Otro problema identificado en este sector es la ‘violencia económica’. Esto significa, explica el representante de CARE, que, por ejemplo, usualmente los activos de una familia están inscritos a nombre del varón y no de la mujer. “Entonces, cuando se le pide a la mujer garantías para el otorgamiento del préstamo, ella no las tiene, pese a que estas garantías pueden haber sido trabajadas conjuntamente. Además, si la pareja de la mujer está mal calificada en las centrales de riesgo, ella también será afectada por eso. Son situaciones que buscamos resolver para que el emprendimiento femenino crezca”.
Datos
- El crédito mínimo otorgado a las mujeres emprendedoras vía Strive Women es de 200 soles y el máximo dependerá de la capacidad del negocio o emprendimiento.
- En conjunto, se logró acercar a 15,071 mujeres a servicios financieros tales como ahorros, seguros y créditos.
- Adicionalmente, el programa ejecutó talleres de habilidades blandas, empresariales, financieras y digitales, llegando a 1,454 mujeres y a 226 hombres.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN