La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fanny Montellanos, hizo un llamado a la sociedad para colaborar con la ubicación de Víctor Jesús López Villagómez, quien asesinó a una niña de 9 años que intentaba defender a su hermana mayor cuando era atacada por dicho sujeto.
El nuevo hecho de presunto feminicidio ocurrió el sábado último en Nuevo Imperial (Cañete), cuando López Villagómez (21) llegó ebrio a la casa de su expareja, la hermana mayor, y con intenciones de retomar la relación.
La ministra Montellanos viajó hasta Cañete para visitar a la familia de las víctimas y ofrecerles el apoyo del ministerio. Cabe indicar que el sujeto de 21 años se encuentra prófugo.
En declaraciones a un medio nacional, la titular del MIMP detalló que está trabajando en coordinación con el ministro del Interior, Juan Santiváñez, para que López Villagómez sea incluido en la lista de los más buscados, lo que facilitará su captura.
“Le digo a Víctor López Villagómez que tiene las horas contadas, no vamos a cesar hasta encontrarlo y hacer justicia. Lo que hizo fue un acto cobarde, asesinando a una niña inocente por defender a su hermana. No descansaremos hasta ver que este criminal enfrente la justicia”, afirmó Montellanos.
Además, hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación a colaborar con la identificación y localización de este individuo, asegurando que todas las medidas están siendo tomadas para dar con su paradero.
Asimismo, expresó su firme compromiso con las víctimas de violencia y el fortalecimiento del trabajo continuo para garantizar justicia y proteger a las mujeres de la violencia.
Casos en Comas y Villa María del Triunfo
De otro lado, ante los recientes casos de feminicidios en Comas y Villa María del Triunfo, la ministra Montellanos informó que el acusado del primer caso fue capturado tras intentar quitarse la vida; mientras que, en el segundo, el involucrado es un hombre de nacionalidad colombiana que sigue prófugo. El MIMP ha garantizado atención inmediata a las familias.
Asimismo, se pronunció por el estado de salud del menor de dos años cuya madre intentó ahogar en una playa de Chorrillos. “Tomamos conocimiento y el equipo de la Unidad de Protección Especial ha atendido el caso del niño. Ya se encuentra en un Centro de Acogida Residencial, mientras dure la investigación preliminar”.
La ministra Montellanos también destacó la importancia de un sistema de justicia más severo y oportuno. “Exigimos que el sistema de justicia actúe con severidad para que la población sienta que estamos haciendo todo lo posible para combatir esta violencia”.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en la lucha contra la violencia. “Es una labor conjunta que involucra a diversos sectores: el gobierno, la sociedad civil, y el sector privado. Debemos promover una cultura de paz en todos los ámbitos, desde la escuela hasta las calles y dentro de los hogares”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC