La lideresa de la economía de Perú, Dina Boluarte, afirmó que la presidencia de Perú este año 2024 fue exitosa y marcó un hito que fortalece la presencia e imagen país en el plano internacional; así como en la región del Asia-Pacífico, presentándolo como un "socio confiable" a todas las economías integrantes del bloque.
"(...) El ejercicio exitoso de la presidencia APEC por tercera vez en la historia de Perú ha marcado un hito que fortalece nuestra presencia en el plano internacional, nuestro posicionamiento en el Asia-Pacífico y nuestra imagen país como socio confiable, abriendo nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación internacional en beneficio de nuestra población", manifestó.
Destacó que durante la presidencia APEC
se organizaron más de 280 eventos internacionales, incluidos la
Semana de Líderes Económicos y la Cumbre Empresarial; así como
11 reuniones ministeriales desarrolladas en cinco ciudades diferentes, "
impulsando la descentralización y reforzando imagen internacional de nuestro país como destino del turismo y de la inversión extranjera".
Además, uno de los logros más importantes fue la
restauración del consenso en APEC, que se traduce en la adopción de
siete instrumentos técnicos políticos y la aprobación de 11 declaraciones ministeriales.
En otro momento, resaltó la iniciativa
APEC Ciudadano, liderada por la Cancillería, que tenía como objetivo acercar los beneficios de este foro a la sociedad civil peruana, a través de
165 eventos durante el presente año.
"Quiero agradecer de manera especial a la población peruana por su compromiso, seriedad y patriotismo en esta Semana de Líderes (...) y agradecer a la prensa nacional e internacional", añadió.
Prioridades
Por otro lado, la lideresa de la economía peruana precisó que en el año de la presidencia APEC se plantearon tres prioridades temáticas: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
También explicó que la Declaración de la 31 Reunión de Líderes Económicos de APEC refleja "nuestra visión para construir una comunidad Asia-Pacífico que sea próspera, pacífica y resiliente, empoderando a nuestras poblaciones para que reciban los beneficios de la economía global".
La lideresa de la economía de Perú destacó, además, la Declaración de Ichma, sobre una nueva mirada a un acuerdo de libre comercio en el Asia-Pacífico, instrumento que permitirá impulsar la integración económica de forma integral y sistemática.
"Esta declaración permite el trabajo en los nuevos temas de comercio internacional como digitalización, sostenibilidad e inclusión", añadió.
(FIN) JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/11/2024