Andina

Más de 380 adolescentes de los centros juveniles del país cursan estudios superiores

Jóvenes en situación de conflicto con la ley penal reciben formación profesional en universidades e institutos

Más de 380 adolescentes de los centros juveniles del país cursan estudios superiores. Foto:ANDINA/Difusión

Más de 380 adolescentes de los centros juveniles del país cursan estudios superiores. Foto:ANDINA/Difusión

17:27 | Lima, set. 19.

Un total de 387 adolescentes en conflicto con la ley penal, a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles, se encuentran cursando carreras profesionales de alta demanda en universidades e institutos a nivel nacional, como parte de su proceso de reinserción social.

Gracias a la orientación y el apoyo de equipos técnicos interdisciplinarios, estos jóvenes reciben una atención integral que les permite construir nuevos proyectos de vida y acceder a oportunidades educativas y laborales.

Entre las carreras que están cursando destacan Ingeniería Mecatrónica, Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Psicología, entre otras, en reconocidas instituciones como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), y más.


Actualmente, más de 1,860 adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación tienen acceso a programas de educación básica gratuita y formación técnico-productiva, con certificaciones en áreas como soldadura, confección textil, computación e informática, y carpintería, entre otras.

El director ejecutivo del programa, Francisco Naquira Cornejo, señaló que “la reinserción social juvenil es posible, a través de la intervención especializada de nuestros profesionales y las oportunidades educativas y laborales que brindan nuestras redes aliadas interinstitucionales, para la resocialización efectiva y positiva a la sociedad”.


Casos de reinserción


El adolescente K. D. P. ingresó al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) Lima y, tras una reflexión guiada por el equipo técnico, asumió la responsabilidad de su infracción. Su buen comportamiento le permitió pasar al Servicio de Orientación al Adolescente de Lima Norte, donde participó en programas de empleabilidad. Actualmente, trabaja en un Call Center y estudia Ingeniería Industrial en la UTP. Asimismo, mantiene un estilo de vida saludable, a través de la práctica de artes marciales.


N. L. B., interna en el CJDR Santa Margarita, sintió temor a lo desconocido al ingresar al centro juvenil, lugar donde pasaría cuatro años privada de su libertad, a causa de una infracción cometida a sus 15 años. Hoy reconoce que, gracias a la orientación del equipo técnico interdisciplinario, cambió su visión de la vida y las decisiones que tomaría para su futuro. 

Participó en talleres de rehabilitación y se convirtió en emprendedora de repostería. Con sus ingresos, está financiando su carrera de Contabilidad, cursando actualmente el quinto ciclo, demostrando que la reinserción social juvenil se demuestra con trabajo y dedicación. 

C. R., externado del SOA Callao, superó dificultades en relación con su entorno social con el apoyo de un equipo especializado. Culminó sus estudios en el CEBA Politécnico del Callao y obtuvo un título en Desarrollo de Sistemas. Hoy trabaja como jefe de operaciones en una empresa privada y vive en Estados Unidos, donde labora en dos prestigiosas cadenas de servicios internacionales.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SQH/KGR
JRA

Publicado: 19/9/2024