Rutas de Lima (RDL) sostiene que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del 8 de marzo del 2024, que suspende el cobro del peaje en la autopista Panamericana Norte, establece que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está obligada a construir una nueva vía alterna a dicho peaje.
Mediante un comunicado, RDL califica de grave la situación que viene creando la MML al impedir abiertamente que se concreten las acciones ordenadas en la
sentencia del TC No. 84/2024, y su auto aclaratorio del 30 de mayo del presente año, para restablecer el funcionamiento pleno de la concesión.
En ese sentido, RDL señala que la MML “se encuentra en la ineludible obligación de no dilatar ni ralentizar su construcción”. Y que, de acuerdo con la sentencia del TC, la suspensión del cobro de peaje se aplica hasta que la MML cumpla con dicha obligación.
Agrega que, pese a estar en desacuerdo con la sentencia del TC, RDL ha intentado reiteradamente coordinar con la MML para concretar las acciones definidas por el TC para levantar la suspensión.
Entre dichas acciones, RDL indica que compartió estudios técnicos que validan la viabilidad técnica de una nueva ruta alterna identificada por la propia MML, respecto de la cual, incluso, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) emitió una opinión favorable.
Según RDL, de acuerdo a las normas vigentes, la MML es la responsable de que exista la vía alterna.
Sin embargo, y con pleno conocimiento del daño irreversible que le está generando, RDL lamenta que la MML no tome acción y no ejecute lo necesario para revertir la situación.
“Esta conducta se suma a una larga lista de incumplimientos legales y contractuales y de acciones de hostigamiento lideradas por la MML y por el alcalde López Aliaga contra RDL. Esto se da en abierta violación al estado de derecho, a la estabilidad jurídica y a la protección de la inversión privada”, subraya el comunicado.
Manifiesta que, a ocho meses de la emisión de la sentencia del TC, y pese a las reiteradas solicitudes de RDL, la MML no ha efectuado acción alguna para la construcción de la vía alterna, tornando en la práctica imposible que Rutas de Lima pueda recuperar los recursos que hacen viable la concesión.
Agrega que, si la MML persiste en su incumplimiento de la sentencia, la drástica reducción de los ingresos de la concesión causará que la empresa se vuelva financieramente inviable.
RDL indica que ha continuado prestando ininterrumpidamente los servicios en el Tramo Norte de la Concesión, incluyendo la operación y mantenimiento vial, la prestación de servicios de auxilio vial, intervenciones de emergencia, entre otros.
“RDL exhorta con urgencia al Estado peruano a adoptar acciones inmediatas frente a esta situación, reservándose el derecho a iniciar acciones legales a nivel local e internacional para proteger sus derechos ante el desacato de la MML”, finaliza el comunicado de la concesionaria.
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Publicado: 17/11/2024