El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), lideró el relanzamiento de la serie audiovisual ¡Grande Aurora!, material educativo elaborado con apoyo de la OPS que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana para que los niños y adolescentes tengan mayores posibilidades de curarse.
En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberh Cuba, participó de este encuentro en donde estuvieron presentes niñas y niños en compañía de sus padres, y resaltó la importancia de fortalecer el diagnóstico precoz.
Cuba García comentó que lo más importante es el diagnóstico precoz, por lo que instó a los padres de familia a estar atentos ante cualquier cambio que su niña o niño pueda presentar en su cuerpo y acudir, de inmediato, al centro de salud, pues un diagnóstico oportuno, permitirá tener un tratamiento a tiempo y eficaz.
“Entre la detección y el tratamiento no debe haber mucho tiempo de inicio, pero además debe haber una adhesión al tratamiento porque el abandono surge por diversos motivos. La sociedad debe reflexionar y todos deben ser solidarios y comprender el sufrimiento de una familia que tiene un niño con cáncer”, aseveró.
El viceministro visitó además los servicios de Radiodiagnóstico, donde constató el normal funcionamiento de los tres tomógrafos y el resonador magnético, así como la Unidad de Quimioterapia Oncológica Pediátrica del INEN.
Por su parte, el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi, informó que, en el Perú, cada año se diagnostican 1930 casos de cáncer infantil y eso los lleva a redoblar esfuerzos en el diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, sensibilizar a la sociedad, promover la investigación y abogar por una atención de calidad para que estos pequeños pacientes superen esta batalla.
“Grande Aurora nació con la misión de informar, educar y acompañar a las familias en este difícil camino. Tenemos un equipo multidisciplinario conformado por oncólogos pediatras, radiólogos, cirujanos; así como tres tomógrafos, un resonador y tratamientos de última generación (inmunoterapia y quimioterapia)”, resaltó.
Atención de calidad
Liliana Huamán Chamaya (27) es una de las madres que acompaña a sus menores hijos para que reciban su tratamiento en la Unidad de Quimioterapia Oncológica Pediátrica del INEN. Ella, es natural de Chota, Cajamarca. Desde el 2022, viene una vez por mes para que su pequeño Johan (5) continúe con su tratamiento, el cual está consiguiendo los resultados esperados. A Johan le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (LLA).
“Le aparecieron moretones y unas manchas como lunares de color amarillo, lo llevé a una farmacia, pero me recomendaron que vaya a un centro de salud. Acudí a una clínica y me derivaron de inmediato al Hospital José Soto Cadenillas de Chota. Luego de evaluarlo me refirieron a Cajamarca, en donde esperaron estabilizar su hemoglobina y el 25 de noviembre del 2022 lo refirieron al INEN”, contó.
A Liliana los especialistas del INEN le han dicho que su hijo evoluciona favorablemente, lo cual es un aliciente para continuar este difícil camino, pues en su natal Chota la esperan su hija mayor y su esposo.
“Agradezco a los médicos y enfermeras por la buena atención, me tratan muy bien y están pendientes de todos los pacientes. Además, todos los medicamentos me los dan aquí y no gasta nada”, señaló.
Dato
El viceministro Herberth Cuba, acompañado de la representante de OPS/OMS en Perú Dra. Maureen Birmingham, el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, Dra. Essy Maradiegue, así como los trabajadores de la institución, pacientes y familiares formaron un lazo humano color dorado que identifica la importancia de este mes de concientización de esta enfermedad.