El director ejecutivo del programa Agro Rural, Víctor Baca Ramos, entregó en acto público, a la Municipalidad Distrital de Leoncio Prado, en la provincia de Huaura, los estudios de preinversión realizados para dar viabilidad a un proyecto de infraestructura hidráulica que mejorará el servicio de provisión de agua para riego, en sistema parcelario, de las comunidades de Santo Domingo, Pichupampa y Huanangui, así como, de los anexos de Tantan y Huampan. Con ello, se dará inició oficialmente a la elaboración del expediente técnico.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su programa Agro Rural, estará a cargo de la elaboración del estudio integral que permitirá la restauración de esta infraestructura de riego existente y el equipamiento de sistemas de riego tecnificado a nivel parcelario, que beneficiará a un total de 442 familias de las comunidades y anexos del distrito de Leoncio Prado.
Estos trabajos que se realizarán una vez aprobado el estudio definitivo del expediente técnico, pretende incrementar la producción local de cultivos de chirimoya, melocotón y palto hasta en un 50%, mejorando la calidad de los frutos, con fines de agroexportación, y fortaleciendo la capacidad organizativa y de comercialización de la agricultura familiar de subsistencia favorecida.
Según el perfil técnico del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en sistema parcelario de las comunidades de Santo Domingo, Pichupampa, Huanangui y anexos de Tantan y Huampan distrito de Leoncio Prado de la provincia de Huaura del departamento de Lima”, la obra estaría valorizada en 20 millones 902,001.80 soles.
Luego de la elaboración y aprobación de este documento técnico se iniciarán con las gestiones para la obtención del financiamiento. Así, finalmente, se empezará con la ejecución física.
“Con el mejoramiento de esta infraestructura de irrigación rural nuestros hermanos del campo lograrán el riego de 407.68 hectáreas de sus principales cultivos como la chirimoya, melocotón, palto, entre otros. Ellos ya no tendrán más problemas con la producción de sus productos y podrán regar sus sembríos durante todos los días del año. Además, dinamizarán su economía y mejorarán su calidad de vida”, dijo Baca Ramos.
Las metas físicas establecidas para la construcción de esta obra incluyen el mejoramiento de la estructura comunitaria de captación de los nueve bloques de riego, el cual incluye desarenadores y sistemas de filtrado para el tratamiento de agua en tuberías y tomas matrices, el reforzamiento de la red de tuberías de distribución, y la mejora de la infraestructura de aplicación de riego con el equipamiento de irrigación por goteo a nivel parcelario en cultivos rentables.
“Nos comprometemos a brindar un eficiente servicio de provisión de agua para riego a beneficio de las comunidades campesinas y anexos que comprenden el ámbito de intervención, siempre en trabajo articulado y coordinación con el gobierno regional y local”, finalizó.
El evento contó con la participaron de las principales autoridades y representantes de las comunidades beneficiarias y del sector privado.
(FIN) NDP/LZD