Para la mayoría de industrias, el 2020 significó un año difícil y retador, debido a la crisis sanitaria que atravesó el país. No obstante, este escenario se convirtió en una oportunidad para el comercio electrónico.
A cierre del año pasado, el número de negocios online aumentó de 65,800 a 263,200, lo cual representó en ventas, un total de 6 millones de dólares en el país, según el “Reporte oficial de la industria E-Commerce en Perú 2021” elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
A mitad del 2021, el comercio electrónico continúa generando expansión y aumento en el mercado, al mismo tiempo que los consumidores demandan con mayor frecuencia más bienes y servicios. Por lo tanto, ¿las empresas estarán preparadas para responder a los plazos de entrega prometidos a los nuevos usuarios finales?
Rapidez y seguimiento de entrega es lo que exigen los usuarios finales para decidir con qué empresa realizar sus compras por e-commerce. Pamela Soto, Country Manager de SimpliRoute, detalla los beneficios que obtendría una compañía que se desenvuelve en el comercio electrónico, al adquirir una solución de inteligencia logística en el proceso de distribución:
- Diseña tus rutas de manera inteligente: utilizando un software que cuente con tecnología de punta, las empresas dedicadas al e-commerce, podrían lograr 80% de ahorro en tiempo de planificación de rutas, 30% en costos logísticos y 10% en flota vehicular. En conclusión, una óptima planificación de rutas permitirá que las empresas cumplan con las promesas de entrega.
- Monitorea en tiempo real tus entregas: se podrá revisar en tiempo real la ubicación de cada uno de los vehículos, si van a tiempo con sus entregas y si siguieron la ruta óptima, además de verificar si el pedido fue aceptado o rechazado.
- Revisa las estadísticas para tomar mejores decisiones: buscar oportunidades de mejora al monitorear los horarios y estados de las entregas históricas, y revisar el tiempo que pasaron los vehículos en la calle y cuántos kilómetros recorrieron.
- Trackeo en vivo: gracias a la información en tiempo real de tracking de flota, los clientes podrán saber en cualquier momento la ubicación exacta de sus pedidos de manera simple y clara. Además, podrán comunicar el estado de sus pedidos, a través de mensajería.
“El e-commerce debe estar orientado a satisfacer las nuevas exigencias del usuario final. Las empresas que se dedican a realizar el servicio de última milla para el e-commerce deben priorizar un excelente nivel de atención, buena comunicación y lograr entregas en el menor tiempo posible. Estos son los atributos que hoy generan valor en un mercado tan competitivo”, precisó Pamela Soto.