Los procesos de cambio en el ecosistema digital que trajo el confinamiento comienzan a estabilizarse y mostrar tendencias importantes en el comercio electrónico, resaltando la incorporación de los nuevos compradores en línea.
Según la plataforma especializada Linio, en América Latina la generación Z o centennials tuvo un incremento en casi el 70% a nivel regional del 2019 al 2021, considerando que los consumidores de este grupo tienen menos de 24 años e incluso algunos aún no cumplen la mayoría de edad.
La generación de los “Baby Boomers”, quienes tienen entre 57 y 67 años, también tuvieron un crecimiento relevante de hasta doble dígito. Para los millennials y la Generación X, que van desde los 25 a 56 años, lo que aumentó fue la frecuencia de compra.
En cuanto al comportamiento de búsquedas dentro de la plataforma, específicamente en Perú, se resalta que anteriormente realizaban búsquedas relacionadas con tecnología y actualmente hay una tendencia por la categoría de hogar, sin embargo, cada generación cuenta con algunas diferencias:
- Centennials de 10 a 24 años: smartphones, hogar, audífonos.
- Millennials de 25 a 40 años: zapatillas, hogar.
- Generación X de 41 a 57 años: audífonos, bicicletas.
- Baby Boomers de 57 a 67 años: hogar, deportes, smartphones.
Otros aspectos que se modificaron al momento de realizar las compras fueron los dispositivos de conexión y el tiempo de duración en cada sesión.
Las sesiones en computadores de escritorio aumentaron hasta en doble dígito para todos los usuarios y en promedio en cada sesión los usuarios tardan poco más de tres minutos en realizar sus búsquedas y compras.
En el Perú, las zonas que concentran la mayoría de los usuarios son Lima, Arequipa, La Libertad, y Cusco, consistentes durante todo este tiempo.
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(FIN) NDP/CNA