Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 77.2 % de los proveedores que le venden al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas (Perú Compras), de acuerdo con las cifras del periodo enero-abril del 2022.
Según las estadísticas de Perú Compras, un total de 1,103 mypes concretaron 28,757 órdenes de compras mediante los Catálogos Electrónicos en el primer cuatrimestre del año. En detalle, 1,043 proveedores contaron con la clasificación de microempresa y 60 de pequeñas empresas.
Asimismo, las cifras generales refieren que 1,428 proveedores -clasificados como mypes, no mypes y otros-, vendieron diversos bienes y servicios a 1,588 entidades públicas de todo el país como gobiernos regionales, direcciones regionales, ministerios, municipalidades provinciales y distritales, hospitales, universidades públicas, instancias policiales y militares, programas sociales, empresas de servicios públicos, entre otras.
Otro dato resaltante del reporte del primer cuatrimestre del 2022 es que las mypes participaron en 36 de los 41 catálogos electrónicos vigentes, concretando la contratación de bienes y servicios de diversos tipos, como alimentos para consumo humano, mobiliario, tuberías, cerámicos, luminarias, insumos de limpieza, materiales de protección para la salud, pasajes aéreos, computadoras, material de laboratorio y más.
Demanda
Asimismo, el reporte indica que los tres catálogos electrónicos con mayor demanda en el periodo mencionado son computadoras portátiles, con 103.35 millones de soles contratados; computadoras de escritorio por 96.24 millones; y Consumibles (tóner, tinta, cinta y revelador), por 67.66 millones de soles.
Perú Compras ha puesto a disposición de todas las entidades públicas la herramienta Catálogos Electrónicos, para facilitar las contrataciones a escala nacional. El uso de esta herramienta digital por parte de las entidades públicas es obligatorio para la contratación de los bienes y servicios allí incluidos.
Más en Andina: