Las Fuerzas Armadas tienen la capacidad de respuesta suficiente para combatir los incendios forestales, afirmó el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, en el contexto de las efectivas acciones desplegadas por la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra para enfrentar estos siniestros.
Durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, Astudillo Chávez explicó que aunque existen limitaciones por las condiciones meteorológicas, pero las Fuerzas Armadas cuentan con los recursos necesarios para afrontar estas emergencias, protegiendo tanto la integridad de la ciudadanía como el ambiente.
"Tenemos las capacidades suficientes para responder ante estas emergencias. En la medida en que estemos mejor equipados, la respuesta de las Fuerzas Armadas será más óptima y efectiva", manifestó durante la cita, donde también participaron otros ministros de Estado y congresistas de la república, quienes recibieron un balance de las medidas ejecutadas para mitigar las emergencias a nivel nacional.
El ministro de Defensa destacó que el Gobierno ha destinado un presupuesto significativo para equipar a 22 Batallones de Ingeniería del Ejército, lo que ha permitido optimizar la respuesta ante eventos como el fenómeno El Niño y otras emergencias. En esa línea, adelantó que este año se continúa invirtiendo en mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, inversión que se reflejará en el presupuesto del año 2025.
“Hay un requerimiento de dos aeronaves Spartan C-27 J que también está en proceso, y esperamos que el próximo año puedan ser adquiridos. La prevención es fundamental”, dijo.
El premier Adrianzén aseveró, por su parte, que por ahora no se ha considerado necesaria la declaratoria de estado de emergencia en ningún gobierno regional por incendios forestales. "Si esta situación se agrava, evaluaremos esa posibilidad, previo requerimiento de los gore", enfatizó.
234 incendios forestales reportados en el país
También resaltó la coordinación entre el Gobierno Central y las autoridades locales y regionales para combatir los 234 incendios forestales reportados a escala nacional. Precisó que 179 han sido extinguidos, 21 están bajo control y 34 incendios permanecen activos.
En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, destacó el apoyo que se destina a través de esta entidad a las regiones afectadas, como bienes de ayuda alimentaria y no alimentaria para la población vulnerable.
Participaron en la reunión los titulares de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; del Ambiente, Juan Carlos Castro; y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Ojeda Parra, entre otras autoridades del sector Defensa.
Acciones en Lambayeque
El Ministerio de Defensa informó, además, que un total de 50 miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado N° 38 y N° 14 se movilizaron al centro poblado de Uyurpampa, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en la región de Lambayeque, para reforzar las acciones de control de los incendios forestales.
El personal especializado se desplazó a la zona de emergencia en camiones MAN del Ejército provistos de los equipos correspondientes, como radios, cuerdas, palas, picos, megáfonos, mochilas, entre otros implementos necesarios para su labor. Este despliegue se suma a los esfuerzos que realiza la Fuerza Aérea para mitigar con aeronaves los siniestros.
Precisamente, el sábado 14 un avión Spartan C-27J despegó hacia Incahuasi para ejecutar el sistema Guardian; sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas no fue posible la descarga de material.
Las medidas de respuesta ejecutadas por el Ejército y la Fuerza Aérea, fueron desplegadas en la región desde el primer momento de la emergencia, disponiendo el personal y la logística requerida para salvaguardar la vida de la población y el ambiente.
El ministro Astudillo Chávez ha garantizado la disposición de las aeronaves de las Fuerzas Armadas para atender la emergencia en Lambayeque y otras regiones afectadas por los incendios forestales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 17/9/2024