El ministro de Justicia, José Tello, afirmó hoy que es inevitable que el expresidente Alejandro Toledo sea extraditado al Perú para que pueda responder ante la justicia nacional por los delitos que se le atribuyen.
Indicó que
la extradición del exmandatario se está demorando debido a la
intervención de "una maquinaria legal" por parte de su defensa, que está recurriendo a todas las instancias para tratar de frenar este procedimiento.
"Esto me parece y usaré una expresión: es una crónica de una muerte anunciada, Alejandro Toledo va a seguir siendo extraditado a Perú, (...) es inevitable que (el expresidente) responda ante la justicia peruana por sus delitos", señaló a Radio Nacional.
En ese sentido, indicó que el
penal de Barbadillo, donde se encuentran recluidos los exmandatarios Alberto Fujimori y
Pedro Castillo, tiene capacidad para el eventual ingreso de Alejandro Toledo.
Sin embargo, precisó que esta decisión no depende del ministro de Justicia, sino de una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (Impe).
"El penal de Barbadillo cuenta con las condiciones para recibir al señor (Alejandro) Toledo y otras personas más, lo que hay que ser claros es que cuando llegue a suelo nacional se hará el proceso de adónde será ingresado por la justicia peruana", agregó.
México
"El presidente Andrés López Obrador tuvo una serie de opiniones inadmisibles y debe entender que en Perú hay un orden constitucional que se ha dado en nuestro país, teniendo además el apoyo internacional de varios países, dichas declaraciones ofenden, también, a todo el pueblo peruano", agregó.
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/2/2023