Andina

¡Evite ser víctima de estafa! No tramite licencia de conducir por redes sociales

Campaña #EsEstafa ¡No te dejes engañar! del MTC busca que conductores usen canales oficiales para tramitar brevete

ANDINA/ MTC.

ANDINA/ MTC.

14:39 | Lima, set. 26.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la campaña comunicacional, #EsEstafa ¡No te dejes engañar!, con el objetivo de evitar que las personas sean estafadas, ante la difusión de información falsa en redes sociales para la obtención de licencias de conducir.

Esta iniciativa también busca que las personas aprendan a cumplir cada paso para completar este proceso, se reduzca la incidencia de accidentes de tránsito y el número de muertes en el país.

Jorge Espinoza Galarza, director de la Dirección de Gestión Vial del MTC, explicó que, así como es importante evitar las estafas, los ciudadanos también deben tener claro que, para la obtención de la licencia de conducir es necesario el cumplimiento de cada paso.


Esto garantiza que el conductor tiene capacidades físicas, psicológicas, y el conocimiento de las normas de tránsito y las habilidades para conducir un vehículo automotor”, comentó el funcionario.

Mejora de procedimientos


Partiendo de esa premisa, señaló que lo que se ha hecho desde el sector durante mucho tiempo, es mejorar los procedimientos informáticos y hoy cuentan con un sistema computarizado donde todas las evaluaciones que se rinden son cargadas en línea, en tiempo real, en el Sistema Nacional de Conductores

Refirió, sin embargo, que, debido a las mejoras en el procedimiento, algunos malos ciudadanos han creado páginas web con logo personal de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ofrecer licencias de conducir, sin pasar ningún tipo de evaluación.

Sostuvo que la persona que accede a este servicio fraudulento, resulta siendo víctima de estafa porque la página creada no tiene nada que ver con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que es imposible que pueda generarse un documento como la licencia de conducir.


"Les cobran un monto determinado por el trámite y luego no responden. En este caso, el usuario que hizo el trámite irregular, denuncia al supuesto funcionario que le ofreció y le cobró por la licencia de conducir y no la entregó, porque, obviamente, el funcionario no existe", señaló Espinoza, quien precisó que estos casos se dieron en las redes sociales, principalmente a través de facebook.

Solo la web


Aseguró que la campaña iniciada por el MTC busca advertir principalmente que no hay necesidad de tramitadores para obtener el brevete, pues se trata de un proceso muy sencillo.

"Hemos explicado los pasos a seguir y señalado que las únicas páginas autorizadas son las que terminan en gob.pe, y para el trámite, se cuenta con una mesa de partes virtual en la que se puede acceder a este y otros servicios". 

Solo en ese portal web (ver aquí) es posible hacer el trámite; no se puede realizar por whatsApp, facebook, o Instagram, enfatizó.   


Espinoza Galarza informó que este año han emitido alrededor de 600,000 licencias de conducir de las cuales, el grupo etario de 18 a 35 años de edad es el que más demandó el documento.

El funcionario del MTC precisó que además de la campaña, se envió un oficio a la Policía Nacional advirtiendo de esta situación que ha generado más de 50 denuncias. 

También se solicitó al viceministerio de Comunicaciones, la eliminación total de las páginas de las redes sociales que lo ofrecen y, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, se notificó a la empresa Meta. 

Sin embargo, como la red social es libre resulta complicado eliminarla las páginas web totalmente, porque es posible crearlas con cualquier nombre y/o usuario, .


"Cerramos una y automáticamente se crea otra. Por esa razón estamos en constante revisión de las páginas para denunciarlo inmediatamente, pero lo importante es que nosotros, a través de nuestros canales oficiales, hemos impulsado la campaña para que los ciudadanos estén advertidos y conozcan que el único mecanismo para realizar el procedimiento son los canales oficiales del ministerio".

Oferta engañosa


Espinoza refirió además que en estas páginas se ofrecen licencias de conducir; trámites de revalidación para canjear un documento vencido por uno nuevo; recategorización, que es para obtener una licencia de mayor categoría o una profesional; también duplicado y canje de licencia extranjera por una peruana.

También, toman el nombre de funcionarios del sector. "Precisamente, la campaña surgió cuando un ciudadano estafado denunció a un supuesto funcionario que le ofreció una licencia y eso lo hizo a través de la mesa de partes del MTC. Se hizo el seguimiento respectivo y obviamente se acreditó que, bajo ninguna causal, el funcionario había ofrecido esos servicios".

Finalmente señaló que la campaña, que se lanzó el pasado 23 de agosto, se sostendrá en el tiempo hasta erradicar este tipo de publicaciones que solo tienen como fin estafar a las personas.


La campaña de medios de comunicación y redes sociales, #EsEstafa ¡No te dejes engañar! tiene como finalidad informar a estos usuarios, que tienen el mayor porcentaje de recurrencia del procedimiento, cuáles son los pasos que deben seguir para obtener una licencia de conducir y no ser víctimas de estafa por ninguna página web o número de WhatsApp, donde las ofrecen sin pasar ninguna evaluación.

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS
JRA


Publicado: 26/9/2024