La venta directa, sea como emprendimiento o fuente de ingresos extra se consolida como una alternativa de negocios atractiva y 556,548 peruanos al cierre del 2024 se dedican a esta actividad, indica la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi).
Esta cifra significa un 7 % más respecto al primer trimestre del 2024 (521,021) y supera ligeramente al último trimestre del 2023 (556,241).
Asimismo, Capevedi destaca que la venta directa es una herramienta efectiva para lograr la independencia financiera y el progreso familiar, contribuyendo así al desarrollo económico del país.
También refiere que la baja inversión inicial y la oportunidad para personas de todas las edades (a partir de los 18 años) y géneros, continúan siendo factores clave que mantienen el atractivo de este negocio que genera empoderamiento universal, principalmente femenino, ya que es dominado en un 88 % por mujeres; aunque el segmento masculino no se queda atrás, con una auspiciosa participación de 12 %.
"La venta directa, sin lugar a dudas, es una alternativa física, digital, viable, prometedora e inclusiva para quienes buscan diversificar sus fuentes de ingreso, emprender un negocio con gran potencial y mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en emprendedores independientes”, señala Luis Correa, presidente del Consejo Directivo de Capevedi.
“Por ello, este sector sigue creciendo y generando importantes oportunidades en vista de su gran adaptabilidad a las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores”, agrega.
En cuanto a las ventas, el sector también ha mostrado un incremento sostenido y gradual durante los cuatro trimestres de 2024, moviendo en el acumulado del año 4,837 millones de soles entre las 18 empresas asociadas a Capevedi, ligeramente superior a lo registrado en 2023 (4,817 millones de soles), lo que representa el 7.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector comercio y 0.8% del PBI total.
Al analizarse las ventas por trimestre, se observa que en el último periodo del año la facturación aumentó en 3 % en comparación con el tercer trimestre, y un importante 21.7 % en relación con los tres primeros meses del 2024.
Ante esta tendencia positiva y constante, se prevé que los resultados de la venta directa para el 2025 serán más favorables.
“Con el esperado crecimiento de la economía, las expectativas son optimistas, por lo que estimo que este sector se seguirá consolidando, beneficiándose de un entorno más estable y favorable para los negocios”, señala el titular de Capevedi.
Comportamiento por categoría
De otro lado, Correa revela que una de las categorías que se mantuvo más dinámica durante el año pasado fue la de accesorios y calzado.
Esta tuvo un repunte de 13.9 % respecto al 2023, impulsado principalmente por el desempeño del tercer y cuarto trimestre, periodos en los que se registraron alzas de 106.5 % y 65.5 %, respectivamente, versus similares meses del año anterior.
Cosméticos también experimentó un performance positivo durante el 2024, ya que logró crecer 4.7 %, debido a la mayor demanda de productos de cuidado personal y belleza.
Además, este subsector ganó un mayor peso de la torta, pasando de 58.5 % a representar el 61.3 % del total de las ventas del gremio; mientras que, su aporte al PBI sectorial alcanzó el 4.7 % y al PBI total un 0.5 %.
Además, los productos nutricionales mostraron en la segunda mitad del año pasado un mejor comportamiento respecto al mismo semestre de 2023. Estos tienen una participación importante de 17.4 %; seguido de bisutería (6.2 %), ropa (4.6 %), accesorios y calzados (3.7 %) y lencería (2.2 %), artículos del hogar (3.5 %) y bienestar corporal (1.2 %).
Actualmente, Capevedi agrupa al 80% de las empresas que comercializan productos mediante el sistema de venta directa en el mercado local en las categorías antes mencionadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 24/3/2025