Han sido beneficiadas las comunidades de Kimbiri Alto, San Luis, Villa Esmeralda, Camoniato y Vista Alegre. Foto: ANDINA/Devida
Como parte de la Estrategia Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Kimbiri (Cusco) culminaron el mantenimiento de 18.43 kilómetros de caminos vecinales, que facilitarán el traslado de productos de primera necesidad en beneficio de 446 familias agricultoras de cinco comunidades.
Para esta obra, Devida invirtió 624,150 soles que se emplearon para trabajos de terreno, trazo y nivelación; afirmado de vías; perfilado de cunetas laterales, así como colocación de señales informativas, ambientales y preventivas que guíen al conductor durante el trayecto.
A fin de preservar el adecuado uso de la vía, se conformó un comité de mantenimiento vial que garantizará la limpieza de la vía de comunicación.
De esta forma, las vías de acceso a las comunidades de Kimbiri Alto, San Luis, Villa Esmeralda, Camoniato y Vista Alegre cuentan con las condiciones adecuadas para trasladar productos como café, yuca y plátano a ferias y mercados locales, a fin de mejorar la economía local de las familias que siguen la ruta alternativa.
“Nuestras vías tan afectadas por los efectos climáticos hoy han sido recuperadas y afirmadas. Una vía es un símbolo de salud y educación, porque es el camino que nos une con centros de salud, instituciones y otras localidades. Un camino en buenas condiciones es sinónimo de desarrollo”, indicó el alcalde del centro poblado de Kimbiri Alto, Guillermo Díaz Yaranga.
Como parte de la Estrategia Vraem 2021, Devida transfirió más de 1.2 millones de soles al municipio de Kimbiri, para el mantenimiento de 43.5 kilómetros de caminos vecinales y la asistencia técnica de 100 hectáreas de piña, en beneficio de 1,390 familias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
JRA
Publicado: 27/9/2021