A fin de prevenir cualquier afectación a los consumidores durante las celebraciones por el “Día del amor y la amistad”, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo a 71 establecimientos de los centros comerciales Jockey Plaza y Larcomar.
Los fiscalizadores recordaron a los proveedores que deben cumplir con sus obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor:
1) Brindar los productos y servicios de acuerdo con lo ofrecido, en las condiciones y formas anunciadas.
2) Exhibir la lista de precios en un lugar accesible y de fácil percepción para el consumidor.
3) Contar con el libro de reclamaciones (físico o virtual). Cabe señalar que, la hoja de reclamación debe cumplir con las características exigidas por la normativa vigente.
4) Contar con un aviso del libro de reclamaciones con el formato actualizado según dispone la normativa vigente, el que además debe ser exhibido en un lugar accesible al público.
5) Brindar a los consumidores información oportuna, suficiente, veraz y relevante sobre el bien y/o servicio que oferta. 6) Asimismo, en caso realice alguna diferencia en el precio en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, esto deberá ser difundido mediante carteles, avisos u otros similares, fácilmente visibles al público.
7) Brindar información de los precios incluyendo en los precios el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás cargos aplicables.
8) Consignar en un lugar visible, de fácil acceso y con caracteres legibles el derecho a la atención preferente.
Fiscalizan concierto de Romeo Santos
Hoy, 14 de febrero, se realizará el último concierto de Romeo Santos como parte de su tour: “La Fórmula Volumen N°03”, en el Estadio Nacional; por ello, la Dirección de Fiscalización del Indecopi verificará que se cumpla con lo ofrecido a los consumidores, que la validación de las entradas se desarrolle conforme a lo informado por el promotor del evento y que se hayan implementado las medidas de seguridad respectivas.
Cabe señalar que, si los proveedores de bienes o servicios no cumplen sus obligaciones, podrían ser sancionados por los órganos resolutivos del Indecopi con hasta 450 UIT, es decir 2 millones 227 mil 500 soles.
Canales de atención al consumidor
Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa a sus derechos como consumidor puede presentar un reclamo ante el proveedor en su Libro de reclamaciones.
Adicionalmente, puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 14/2/2023