Tras diversos operativos inopinados realizados en lucha frontal contra la pesca ilegal, el Ministerio de la Producción (Produce) decomisó durante febrero más de 100 toneladas de recursos hidrobiológicos en 11 regiones del país.
Producto de las intervenciones, a través de la Dirección de Fiscalización y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Produce decomisó en mayor número, caballa, merluza y conchas de abanico, extraídas en zonas no autorizadas y sin contar con la talla mínima permitida.
Estas acciones se realizaron de manera conjunta con la Marina de Guerra del Perú (MGP), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Solo en Piura fueron decomisados 30,217 kilos de especies hidrobiológicas, de los cuales 8,219 corresponden a caballa y 4,169 kilos a merluza. Ambos recursos no contaban con la talla mínima permitida; en tanto 7,150 kilogramos de conchas de abanico fueron extraídas en zonas no autorizadas.
En Tumbes se decomisaron 609 kilos de conchas negras y 239 de cangrejo de manglar, especies que se encuentran en actual veda, al encontrarse en etapa de reproducción; por lo que se encuentran prohibidas de ser extraídas, transportadas y comercializadas. En total estos recursos sumaron 1,191 kilos.
En La Libertad y Lambayeque, se decomisaron 728 kilos de tiburón martillo en veda, además de 2,427 kilos de palabritas que no contaban con DER (Declaración de Extracción o Recolección de Moluscos Bivalvos) y 2,000 kilogramos de conchas de abanico que a su vez no contaban con documentos que certificaran su procedencia.
En Áncash, el decomiso total de recursos corresponde a 53,600 kilogramos, siendo en su mayoría, restos de recursos secos y húmedos, hallados al interior de plantas ilegales de procesamiento de harina de pescado, otra cantidad corresponde a recursos juveniles como cabrilla, lorna y pejerrey.
En Lima, en tanto, fueron decomisados 4,366 kilos de especies del mar, en su mayoría conchas de abanico, extraídas en áreas ilegales.
Del mismo modo en Ica, fueron decomisados 565 kilos de recursos en veda, entre camarón de río, tiburón martillo y erizo rojo; mientras que en Arequipa la cifra ascendió a 3,450 kilos decomisados de camarón de río capturado de forma ilegal y en temporada de veda.
Por último, en Moquegua se decomisaron 200 kilogramos de choro juvenil, en Puno 1.5 kilos de pejerrey argentino, en tallas menores a las permitidas, y en Tacna 7 kilos de tiburón martillo en veda, más 15.5 kilogramos de lorna juvenil.