Explicó que el sistema de agua que se implementará en la zona irá en paralelo con la electrificación, a través de energía solar, que garantizará el funcionamiento del bombeo de agua, de pequeños talleres en la comunidad, así como de la electrificación domiciliaria con paneles solares.
Adicionalmente, se trabajará en el manejo de los residuos sólidos para que no sean vertidos en los ríos y así parar la contaminación.
“Hay un esquema listo (para la intervención), la única diferencia entre una comunidad y otra será el tamaño, hay algunas comunidades que tienen hasta 150 familias y otras menos, el promedio es 100 familias; pero no por el tamaño vamos a dejar de atenderlas, se trata de un sistema que puede graduarse”, aseveró.
El plan de desarrollo integral, explicó, se implementará con rapidez. Estima que podía estar concluido con el establecimiento de todos los servicios en un plazo de 24 a 36 meses, le que permitirá además disminuir la preocupación que existe en otras comunidades.
Indicó que para este plan se destinará un presupuesto de 35 millones de dólares, en forma inicial.
Una de las comunidades beneficiadas con este plan será Chapis y sus anexos, ubicada en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, donde se instaló el pasado miércoles una mesa de trabajo multisectorial para impulsar el desarrollo de la zona.
“Otra razón es que pudieron ser manos extrañas las que hicieron eso, pero la consecuencia es que ha afectado la vida de las comunidades y debieron ser rápidamente atendidas, no se ha cumplido y hay un entendido sentido de frustración”, afirmó.
Sostuvo que la reunión permitió ordenar aquello que no se cumplió y revisar lo que sí, en una mesa de trabajo. Anunció que el 29 de este mes habrá una segunda junta en San Lorenzo, con técnicos y apus de la zona.