El número de trabajadores en planilla en el país superó por primera vez los 4 millones, destacó este lunes el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, al resaltar que ello significa empleo decente y con derechos laborales para más peruanos.
En conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otros cuatro ministros de Estado en Palacio de Gobierno, Maurate dijo que la incorporación de trabajadores a las planillas implica una serie de beneficios para el sector laboral, lo cual “es una buena noticia para el país”.
En este contexto, el ministro de Trabajo se refirió también a los cerca de 2 millones de personas que laboran para una empresa que tiene RUC --lo cual quiere decir que “están casi en la formalización”-- pero no figuran en las planillas de sus empleadores.
El MTPE hará una evaluación para saber por qué estos trabajadores de empresas con RUC no están en planilla, añadió. “Y a partir de allí, tomaremos decisiones públicas a fin de mejorar la regulación o los estímulos para que estos trabajadores puedan incorporarse a la formalidad en el país”.
Se reduce el empleo informal
El titular del MTPE detalló también que el empleo informal bajó en el país a 71.7 %, una reducción importante en comparación con el 75.7 % de informalidad que se registraba hace apenas un año, en diciembre de 2022.
La informalidad está relacionada con factores como la “rotación de presidentes y ministros”, comentó Maurate Romero. “Pero, felizmente, durante 2023 estas cifras han ido mejorando, de manera que ahora el empleo informal está en 71.7 % y eso es una buena noticia”.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 20/11/2023